‘Katatay’: La República relanzará el poemario de José María Arguedas [VIDEO]

La República

larepublica_pe

La Republica
Katatay de José María Arguedas

La entrega se publicará por el 50 aniversario de la partida del escritor andahuaylino

La prosa de José María Arguedas volverá más vigente que nunca. La República relanzará el lunes 2 de diciembre su poemario ‘Katatay’, como un homenaje para conmemorar los 50 años de fallecimiento del escritor andahuaylino.

Dentro de las principales novedades de esta nueva edición de ‘Katatay’, resalta que constará de 24 páginas a colores y en formato tabloide. Asimismo, como en anteriores ediciones, se trata de un libro bilingüe: escrito en quechua y castellano.

PUEDES VER: En Apurímac expertos y escritores rememoran la obra de José María Arguedas

La entrega de ‘Katatay’ será como un suplemento por la compra del diario La República del lunes 2 de diciembre de 2019 y estará disponible en todos los quioscos a nivel nacional.

Originalmente, ‘Katatay’ se publicó de manera póstuma en 1972, reuniendo siete poemas de José María Arguedas escritos en idioma quechua, en la década de 1960. La temática de su poemario reflejaba parte del contexto nacional e internacional que le tocó vivir, como la gran migración del campo a la capital, la industrialización, la contraposición ideológica entre comunismo y capitalismo, entre otros.

PUEDES VER: Alturas: “Es posible lograr uno de los sueños de Arguedas, tener un Perú de todas las sangres”

¿Quién fue José María Arguedas?

José María Arguedas Altamirano fue un destacado escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo nacional. Es principalmente conocido por escribir cuentos y novelas, incluso se le considera como uno de los máximos representantes de la literatura peruana.

La visión de los libros de Arguedas reflejaba una fuerte infuencia andina. El, originario de Andahuaylas, Apurímac, plasmó su manera de percibir el mundo indígena de los años 50 y 60 del siglo XX. Planteó temáticas como la brecha social entre la ciudad y el campo; la división de las culturas, vistas como mundos completamente distintos; entre otros.