Trujillo prepara celebración del Bicentenario

28 Nov 2019 | 9:44 h
Actividades. El alcalde de Trujillo ha creado una comisión para programar la fiesta patriótica.
Actividades. El alcalde de Trujillo ha creado una comisión para programar la fiesta patriótica.

Historia. En la ciudad del norte, el marqués Torre Tagle proclamó la independencia el 29 de diciembre de 1820.

Por: Diego Paz. Trujillo.

Con júbilo, emoción y patriotismo, la ciudad de Trujillo, que declaró su independencia meses antes que el Perú entero, se prepara para conmemorar este acto histórico.

“Sin 29 de diciembre, no hay 28 de julio”, recuerda y resalta el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, al expresar que, sin la proclamación de la libertad, no sería posible la independencia de la patria.

PUEDES VER Arequipa recibió reconocimiento oficial de la Unesco como Ciudad Creativa

“Los trujillanos le debemos recordar al Perú que sin 29 de diciembre de 1820 no hay 28 de julio de 1821 (…) No vamos a dejar pasar por alto las actividades, el 2020 será una celeactividades. El alcalde de Trujillo ha creado una comisión para programar la fiesta patriótica. bración con una programación especial”, resalta.

Por ello, se juramentó a la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que preside el burgomaestre e integrada por el estudioso de la ciudad Constante Traverso, y otras autoridades y personalidades de la ciudad quienes se encargarán de la organización de las actividades conmemorativas a la efeméride.

Entre los principales ejes para realizar las celebraciones se resaltarán las labores civiles y militares. El primero, con la importancia de los Cabildos, ahora llamados municipios, que fueron las bases donde se genera y proclama la independencia. Y el segundo, con el Ejército, forjado por San Martín y base del actual Ejército peruano, ya que mediante un sinnúmero de batallas se logró la independencia del país.

PUEDES VER Ministros de Educación y Relaciones Exteriores inauguraron Semana Bicentenario en Tacna

Asimismo, expondrán las consecuencias de la independencia, que no solo fue un grito libertario, sino que se forma un Estado independiente, donde Torre Tagle, intendente de Trujillo, dirige como presidente junto a su comitiva de ministros. De igual forma, reivindicarán la figura del marqués a cargo de la intendencia.

Finalmente, la Comisión creará una cripta de los héroes en el jardín del Baluarte que ocupaba la muralla defensiva que tuvo Trujillo. Se buscará exhumar y trasladar los restos de Torre Tagle, quien está enterrado en una fosa común en el Cementerio de Baquijano en el Callao, y de todos los regidores que firmaron el acta de la independencia trujillana. Así como de los personajes que aportaron mucho por la ciudad como el filántropo Víctor Larco Herrera y Carlos Martínez de Pinillos, con el fin de que tengan el homenaje permanente de la ciudad.

PUEDES VER Semana de la Feria Bicentenario llegará esta semana a Tacna

Razones económicas

Para Constante Traverso, la independencia de Trujillo nace cuando se ven totalmente amenazados los intereses económicos del momento. “Porque nosotros vendíamos azúcar a Chile y Valparaíso sufre un bloqueo comercial, es decir, los productos peruanos no llegan a Chile. Cuando llega San Martín a Paracas y no obtiene respuesta de los liberales, se traslada a Huaura, más cerca de La Libertad y cuando Torre Tagle proclama la independencia de toda la intendencia, el libertador argentino se da cuenta de que la independencia de Trujillo favorecía totalmente a la causa de la libertad peruana. La independencia del Perú es la consecuencia de la posición trujillana”, asevera.

Video Recomendado

Lazy loaded component