Feriante. Escritora Nacarid Portal con una de sus obras en manos, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Lima. Foto: Michael Ramón.
Feriante. Escritora Nacarid Portal con una de sus obras en manos, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Lima. Foto: Michael Ramón.

Nacarid Portal Arráez: “Mi vida sirve para imaginar historias”

Escritora venezolana es una de las invitadas de la Feria Ricardo Palma para presentar sus obras.

Pedro Escribano
27 Nov 2019 | 3:54 h

Se dedicó a la literatura tras la trágica muerte de sus padres, en ella halló un medio de sanación sin sospechar que sus libros iban a ser buscados por esa misma necesidad. Nacarid Portal Arráez (Caracas, 1991) irrumpió al mundo editorial con La vida entre mis dedos. Después publicó otros, como Amor a cuatro estaciones, Quinientas veces tu nombre y Mientras te olvido, promovidos al principio por las redes sociales.

¿Se puede decir que, como el ave fénix que renació de sus cenizas, usted se hizo del dolor a la escritura?

Puede ser. Sí, entendí que con la escritura y la poesía podía ordenar muchas cosas que me estaban pasando. Escribir era más sano que el alcohol y otras adicciones. Mi primer libro me ayudó a entender mejor lo que pasó con mi madre.

PUEDES VER Chimbote realizará primera Feria Internacional del Libro

O sea, la literatura como un ejercicio de sanación.

Creo que sí. Creo que en mi libro Amor a cuatro estaciones (Ed. Panamericana) esta esa posibilidad porque Christopher, el personaje, acaba de perder a su hermano gemelo y se siente culpable. Pero gracias a la escritura, al amor y amistades llega a salir del alcohol y de las drogas. Lo va curando por dentro.

Y eso que alguna vez no aceptaba que sus libros estén en la vitrina de los de autoayuda...

El problema es cuando los etiquetan. Yo considero que cada uno de mis libros es diferente, y convocan de distinta manera a los lectores.

PUEDES VER Piketty propone circular la riqueza para acceder e invertir en la educación

¿Con historias íntimas es posible llegar a asuntos colectivos?

En Amor a cuatro estaciones, por ejemplo, hay una crítica total al gobierno de Venezuela. Pero mi crítica social tiene una manera distinta, como tú dices, a través de historias íntimas. Busco que el lector a partir de allí reflexione, como en Mil razones para quedarme, libro que me obligó a investigar, preguntar cosas que yo no sabía.

¿O sea, ya no un libro emocional?

Exacto. Poco personal. Sin duda, ha sido mi libro más difícil. En otros libros, mi vida personal ha servido, sirve para imaginar historias, en las que algunos lectores han descubiertos cosas que ellos también tenían.

PUEDES VER Farid Kahhat: “Conservadores en Bolivia jamás llegaron al poder en elecciones”

¿Se asume, como dicen, una autora solo para jóvenes?

Dependiendo de los libros. Algunos, como Mientras te olvido, que trata de una ruptura amorosa después de 8 años, es preferido por mujeres que han vivido esa dura experiencia. En cambio, Amor a cuatro estaciones es un libro buscado por los hombres. La saga Renacer sí es más juvenil.

Y si hablamos de autores, ¿quiénes han guiado su escritura?

Julio Cortázar, pero sobre todo Hermann Hesse y sus libros El lobo estepario, Siddhartha, y Demian. Hesse es uno de los autores que me marcó una pauta, creo que sus mensajes de búsqueda, de ir más allá, me han servido para escribir lo que quería.

PUEDES VER Revista Lima Gris rinde homenaje a Jorge Luis Borges

¿Se considera una autora millennial?

(Risas) Ya soy más grande... casi 30. Pero sí, creo que mis libros han llegado gracias a las redes sociales, al manejo de la tecnología de ese mundo. Sí puedo reconocerme como una autora millennial.

¿Cómo toma la situación social de su país?

A veces me frustro, pero tengo la esperanza de que esto sea un gran aprendizaje. Después que pase esta tormenta, vamos a llegar con otra actitud. Los venezolanos que lo tenían todo han tenido que irse, entonces como que todos nos estamos esforzando, es como un golpe al ego, un llamado a la conciencia. Así lo están entendiendo, así lo entiendo yo. Tanta lucha y con el gobierno no pasa nada. Solo espero que pronto esto sea solo una pesadilla y un aprendizaje.

El dato

● La autora. Estudió Artes Escénicas y Periodismo en la Universidad Santa María. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués.

Video Recomendado