Lazy loaded image

Chimbote realizará primera Feria Internacional del Libro

Tiempo de leer. Fiesta de libro en la ciudad norteña fue anunciada en conferencia de prensa y tendrá como invitado especial al expresidente uruguayo José Mujica.

La República
26 Nov 2019 | 7:07 h

La utopía se hizo realidad. Chimbote tendrá su primera Feria Internacional del Libro este año. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad norteña, el arquitecto Roberto Briceño Franco. La ceremonia se realizó en el Centro Español de Perú, en Lima.

Con Briceño Franco, también estuvo Rolando Lucio, director de la feria, quien ofreció detalles tanto de la organización como de las actividades que se desarrollarán en esta fiesta del libro, que se realizará en la Plaza de Armas de Chimbote.

PUEDES VER Piketty propone circular la riqueza para acceder e invertir en la educación

La Feria Internacional del libro Chimbote (FILCH), que se realizará desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, tiene como invitado especial al expresidente uruguayo José Mujica.

A la ceremonia de presentación, además de autoridades y organizadores de la FILCH, estuvieron presentes algunos escritores que han sido invitados a la feria.

El alcalde Briceño Franco manifestó que la feria se realiza porque en Chimbote, y Áncash en general, “no todo es oscuridad, no todo es malo”. Señaló que esta parte del Perú también tiene muchas cosas y personas buenas, como los escritores “cuyos escritos, libros nos iluminan”. Por eso mismo, expresó que el Municipio de esa ciudad ha hecho todo el esfuerzo para esta feria.

PUEDES VER Farid Kahhat: “Conservadores en Bolivia jamás llegaron al poder en elecciones”

Rolando Lucio recordó que el ingreso del público a la feria es gratuito, así como los talleres y conciertos que se realizarán en los diez días de feria.

“Si bien se han cobrado por los estantes más una cuota de libros, ha servido para pagar la infraestructura y con los libros crear una biblioteca itinerante”, subrayó.

Homenaje e invitados

La FILCH, en su primera edición, rinde merecido homenaje al escritor Óscar Colchado Lucio (Huallanca, 1947), autor de, entre otros libros, Cholito en los Andes, Cordillera Negra, Rosa Cuchillo y Hombres de mar.

PUEDES VER Revista Lima Gris rinde homenaje a Jorge Luis Borges

Entre los invitados internacionales se hallan los escritores Carlos Páez (Uruguay), José María Lassalle (España), Regina Duarte Viana (Brasil), Vadik Barrón (Bolivia) y los poetas Héctor Hernández Montecinos (Chile) y Eleonora Finkelstein (Argentina).

Entre los nacionales, en primera fila, los chimbotanos Dante Lecca, Juana Noemí Miranda, Luis E. Aguirre, Víctor Unyén, Luis E. Tamay y Antonio Sarmiento.

A esta lista se suman Maynor Freire, Teresa Ruiz Rosas, Renato Sandoval G., Eloy Jáuregui, Raúl Tola, Beto Ortiz, Roberto Rosario, Camilo Fernández, Miss Rosi, Martín Riepl, Lorena Álvarez y Rosa M. Cifuentes.

PUEDES VER Cuarta biblioteca infantil se inauguró en el pueblo joven Miguel Grau en Arequipa

Datos

- Escritor. Óscar Colchado contará con stand exclusivo.

- Central. José Mujica estará el lunes 2 dic., al mediodía.conferencia. Alcalde Roberto Briceño con escritores.

Video Recomendado