Eric Koechlin: “Busco mirar a la independencia como un proceso social”

22 Nov 2019 | 6:21 h
Cosecha propia. Eric Koechlin muestra la portada de su libro en su departamento, en el distrito de Miraflores. Crédito: Aldair Mejia

El historiador ha publicado el libro Guía del proceso emancipador 1780-1866, que será presentado hoy en la Feria del Libro Ricardo Palma, en Miraflores.

Estudió Economía e Historia de la Música en la Universidad de Oregón. Eric Koechlin (Lima, 1990) también se ha dedicado a investigar sobre la independencia de nuestro país. Acaba de publicar Guía del proceso emancipador 1780-1866, con el Fondo Editorial del Congreso, libro que hoy presenta en la Feria Ricardo Palma.

PUEDES VER Feria del Libro Ricardo Palma ofrecerá más de 250 actividades y 80 mil títulos de libros

“Se trata de una guía para el lector entusiasta, más aún ahora que nos aproximamos al Bicentenario de nuestra independencia. Lo que sucede es que nosotros muchas veces vemos la independencia del Perú solo en dos fechas importantes, el 28 de julio de 1821, cuando San Martín proclama la independencia y el 9 de diciembre de 1824, cuando las tropas libertadoras de Simón Bolívar y Sucre triunfan en la batalla de Ayacucho”, señala.

¿Usted plantea otros hitos?

Así es. La emancipación es resultado de un proceso que viene mucho antes de la llegada de San Martín y Bolívar. Por eso, este libro habla de los eventos anteriores y posteriores. Por ejemplo, empezamos hablando de las primeras revoluciones indígenas, como la de Juan Santos Atahualpa, que se dio en Huánuco en 1852. Luego la revolución de Túpac Amaru II, quien fue el primero en abolir la esclavitud en América en 1780.

También menciona a Andrés Ignacio Ccama, en 1737...

Sí, pero ponemos más énfasis en estos dos personajes. Total se dice que hubo más de cien rebeliones indígenas anteriores a las rebeliones criollas, y no hablo de las de San Martín y Bolívar. Pero las rebeliones no eran solo de acciones militares, sino también de pensadores. Todos sientan las bases para un sentimiento independentista.

Señala que la independencia no hubiera sido posible si antes no se hubiera independizado la ciudad de Trujillo.

Exacto. Incluso la apoyó económicamente. El marqués de Torre Tagle lidera la independencia de Trujillo, en donde era intendente, nombrado por los españoles además. Poco tiempo de la llegada de San Martín al Perú, Torre Tagle declara la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820. Era político, busca alianza con los oficiales criollos para tener el poderío militar y sin librar batallas proclama la independencia con gran aceptación popular. A diferencia de Lima, tras la independencia hecha por San Martín, por el caos y la incertidumbre, había quienes pedían que regresen los españoles. Eso no sucedió en Trujillo.

PUEDES VER Ricardo Palma: Manuscritos ingresan al registro de memoria del mundo de la Unesco

Si bien su libro aborda hechos épicos y héroes que tienen que ver con las acciones militares por la independencia, también echa una mirada a la vida social de entonces.

Es que el libro mira el proceso dentro un marco social. Incluyo, por ejemplo, la música de la independencia, los poetas y también los pintores. También sobre la gastronomía y hasta los científicos de la independencia. Todo eso está dentro de eso que yo llamo proceso emancipador.

La independencia no solo fue obra de los héroes que conocemos. Existen héroes anónimos.

Y heroínas. Además de Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Manuela Sáenz, yo también dedico en el libro un capítulo a las mujeres combatientes, entre ellas las rabonas. Eran mujeres indígenas que acompañaban a los soldados durante las batallas independentistas. Ellas, con las tareas que cumplían, contribuyeron a nuestra independencia.

El Dato

  • Presentación. El libro será presentado hoy en la feria, en el Auditorio Martín Adán, 5 p.m. Los comentarios serán de Hugo Vallenas y Mauricio Novoa. Ingreso libre.

Video Recomendado