Huacones. Los danzantes, conformados por modernos y antiguos, se abrieron paso en las calles de Lima Centro.

La ley de los huacones en la plaza de Armas

Fiesta. La Asociación de Huacones de Mito celebró ayer su noveno aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

La República
18 Nov 2019 | 7:44 h

Entre látigos y máscaras, niños y adultos danzaron La huaconada de Mito, abriéndose paso en la plaza de Armas ante un público que los admiraba y respetaba. La danza de Junín celebró ayer su noveno aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

PUEDES VER Con danzas y feria gastronómica iniciaron festejos por el aniversario de Puno

La Huaconada ingresó a la lista de la Unesco el 16 de noviembre del 2010. Y para celebrarlo, la Asociación de Huacones de Mito realizó un pasacalles en el Centro Histórico de Lima.

Pero en la actividad del aniversario como en el pasacalle, los más pequeños fueron el centro de atención. Niños de entre seis años o más ladeaban su traje con látigo en mano. Temibles y apacibles disfrutaban de una danza familiar. Y es que La huaconada se transmite de generación en generación.

PUEDES VER Corte de Cajamarca realiza I Festival Interno de Danzas Folklóricas

Por eso, su origen viene desde lejos, desde el virreinato. La Huaconada es una danza ritual que se celebra los tres primeros días de cada año. Evoca a un concejo de ancianos que regula el cumplimiento de las leyes de la comunidad, a fin de preservar las buenas costumbres y una moral correcta. Incluye elementos españoles y andinos.

Aunque el baile está conformado por muchos huacones modernos y antiguos, solo uno es el personaje: el huacón. Estos hombres de moral llevan látigo en mano para infundir miedo, pero también respeto. Su preocupación es el bienestar de la comunidad.

PUEDES VER Cajamarca: promueven primer concurso regional de danzas folklóricas

Sin embargo, la celebración no culminó en Lima Centro. Los danzantes realizaron una fiesta en San Juan de Lurigancho. Durante la actividad se entregaron diplomas y cartas de reconocimientos a los miembros que bailaron en la Parada Militar 2019. Además, la presentación de danzas típicas como la Chonguinada, a cargo de “Barrio Chaupimarca”, y la Tunantada, por la Agrupación Tunantera Barrio Carpa de Mito.

La Huaconada de Mito es cada vez más actual ante los problemas del país. Su látigo exige respeto.

Video Recomendado