Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Cultural

Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de un baile tradicional que ayuda en el fortalecimiento de la identidad local, según el Ministerio de Cultura. Es común la representación de esta expresión durante los carnavales de Azángaro.

Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Puno: danza de Unucajas de Azángaro es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Puno. La danza Unucajas de la provincia de Azángaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, este viernes. El Ministerio de Cultura decidió darle la distinción en reconocimiento a su importante valor en la región altiplánica y para la cultura peruana.

El Diario Oficial El Peruano publicó la norma que otorga la declaratoria de patrimonio cultural, detallando las múltiples razones del reconocimiento. Explican que este tradicional baile refuerza la identidad local pues demuestra el espíritu de lucha y resistencia de la provincia de Azángaro.

El Ministerio de Cultura resalta que tanto los personajes, como las coreografías, movimientos, el vestuario y otros implementos, llama la atención y la diferencia de otras danzas que se presentan en el marco de los carnavales. Detallan que estas caracterizas convierten el baile en una muestra emblemática del Azángaro.

DANZA

De acuerdo a lo que estipula la norma publicada en el Diario El Peruano, la danza de Unucajas de Azángaro se representa principalmente en días festivos como la Fiesta de San Sebastián del 20 de enero y especialmente durante las celebraciones de carnavales que se realizan durante los meses de febrero y marzo.

Las comparsas de Unucajas comprenden a músicos, danzantes y un personaje al que denominan Puqllay Machu. Esta figura se encarga de dar la bienvenida a los carnales apareciéndose en las chacras de la provincia de Azángaro. El poblador elegido para encargar esta personalidad antes debe pasar por un ritual, según la tradición.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.