¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Cultural

Kuélap se derrumba

“Ayer los pobladores de la zona hicieron un plantón y un paro en el mismo monumento pero el Mincetur, ay, brilló por su ausencia”.

ROBERTO OCHOA
ROBERTO OCHOA

¿En qué momento se jodió Kuélap?

Con teleférico y toda la difusión que la prensa nacional e internacional le da al circuito Amazonas, Kuélap recibió diez mil turistas menos que el año pasado. Así lo reveló la Cámara de Turismo de la región Amazonas (Caretur).

La principal razón es la decepción de los visitantes al llegar a Tingo, gozar el emocionante ascenso en las telecabinas, admirar la belleza del paisaje circundante... para luego encontrar que el complejo arqueológico de Kuélap está cubierto con plásticos y corre el riesgo de un trágico derrumbe.

El principal responsable es el Plan Copesco –entidad del viceministerio de Turismo– que aplicó un cuestionado proceso de reconstrucción que dejó un enorme forado justo en el ingreso principal al complejo arqueológico chachapoyas. Un forado que ahora nadie se atreve a reconstruir.

Lo curioso es que Mincetur parece no existir cuando las papas queman. En el reciente incendio que amenazó Kuélap, vimos al ministro de Cultura, autoridades locales, pobladores de la zona y hasta bomberos expertos en apagar incendios forestales que el Mincu trasladó desde Cusco. Pero el Mincetur brilló por su ausencia.

Algo similar sucede con la “reconstrucción” de Kuélap implementada hace más de un año por el Plan Copesco: ayer los pobladores de la zona hicieron un plantón y un paro en el mismo monumento pero el Mincetur, ay, brilló por su ausencia.

Caretur y la Asociación Comunal Turismo Kuélap revelaron que el paro de ayer amenaza con hacerse indefinido ante la indiferencia de Mincetur. Estamos advertidos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.