Nuevo presidente de la Cámara Peruana del Libro asumirá en marzo del 2020

13 Nov 2019 | 11:41 h
Cámara Peruana del Libro.
Cámara Peruana del Libro.

José Carlos Alvariño, presidente de la CPL, señaló que es momento de una renovación en el gremio.

José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), explicó que las elecciones para elegir a quien tome su lugar serán la siguiente semana. Hasta el momento, solo se ha presentado una lista.

Esta lista se encuentra liderada por Willy del Pozo. Al ser consultado por La República si él sería el nuevo presidente automáticamente, en caso otra lista no se presente, indicó que lo que correspondería sería una asamblea de votación.

PUEDES VER Feria del Libro Ricardo Palma ofrecerá más de 250 actividades y 80 mil títulos de libros

En esta participarían los asociados y votarían para que, en caso se consiga el número de votos legal, la única lista asuma la presidencia de la CPL. Esto debería decidirse en las dos semanas siguientes y, a partir de marzo del 2020, asumiría el nuevo presidente de la CPL.

“Hay elecciones la próxima semana, cuando acabe sabremos quién será el presidente. Hay una sola lista, pero no es que, si no se presenta otra, automáticamente esa gane la presidencia. Tiene que haber una asamblea de votación que falta. Está conformada por asociados, quienes votarían y, si se consigue el número de votos legal para que asuma, lo haría”, indica Alvariño.

PUEDES VER 40 Feria del Libro Ricardo Palma

“Yo ya cumplí mi periodo, no hemos presentado una lista. Ya son 6 años desde que el grupo del que yo formo parte ha estado en la dirección. Creo que en toda asociación tiene que haber renovación”, agregó a La República.

Además, Alvariño se refirió a la Nueva ley del libro y consideró que el reintegro tributario con límites podría ocasionar que las editoriales impriman fuera del Perú sus ejemplares, al haber países que cobran menos.

“El tope de facturación de las empresas que pueden acceder al reintegro tributario no tiene sentido porque lo que va a ocasionar es que se vayan a imprimir fuera, ya que será más oneroso imprimir acá. En Colombia, por ejemplo es más barato imprimir y algunas grandes editoriales también para tirajes grandes lo hacen en China”, consideró Alvariño. “Yo creo que Colombia, Chile y México se van a volver opciones para imprimir porque los viajes en barco no demoran tanto”, agregó.