¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cultural

Yair Vurnbrand, el hombre detrás de las ilustraciones de El Búho

Cuando era niño, alguien le dijo que dibujaba mal y hoy, de lunes a sábado, publica sus ilustraciones en La República.

De niño, alguien le dijo que dibuja mal y hoy, de lunes a sábado, publica sus ilustraciones en La República. Yair Vurnbrand, conocido como El Búho, dice tener un interés particular por el humor triste y recuerda que empezó a dibujar sus tiras cómicas hace 6 años, cuando tenía 20.

Vurnbrand es judío y, al tener un apellido poco común, desde niño, recuerda haber respondido al apodo de El Búho. Cuando acabó el colegio, viajó a Israel por 10 meses a un encuentro entre judíos de todo el mundo e hizo voluntariado.

A su regreso a Lima, optó por ingresar a estudiar Letras para luego especializarse en Audiovisuales, pero no le fue bien y lo abandonó. “No estaba entusiasmado con las clases y justo me aceptaron en una universidad de Estados Unidos para estudiar Cine en 4 años”, recuerda.

Así, en medio de sus clases de Cine, nacen las primeras ilustraciones de El Búho, gracias a su distracción que hizo que dibuje en sus cuadernos las veces que no prestaba atención al profesor.

Yair Vurnbrand no dibujaba desde niño y, cuando volvió a hacerlo, asegura que “tendía a hacer chistes y garabatos”, y luego se le ocurrieron ideas que naturalmente le parecieron graciosas. Así, poco a poco, consiguió la validación de sus amigos y fue mejorando.

La primera vez que los publicó fue en un blog que él tenía, en el que firmaba como El Búho y compartía poemas y cuentos que escribía. “Fui filtrando mis dibujitos y empezaron a reaccionar desconocidos y me gustó mucho llamar la atención. Entonces, empecé a dibujar más”, indica.

Un día, llevó sus dibujos a un medio de comunicación para probar suerte y coincidió con la salida de otros ilustradores. Lo llamaron y le ofrecieron trabajo. Para ese entonces, aún seguía estudiando su carrera y vivía en Estados Unidos, por lo que enviaba sus trabajos desde el extranjero.

Actualmente, publica sus ilustraciones en la contraportada del diario La República de lunes a sábados y acaba de cambiar el aspecto de su personaje de El Búho. Ahora, luce como una persona, físicamente muy similar a Yair, con orejas de búho. También tiene una banda llamada Números Primos en la que compone las letras y, cuando se presentan, hace dibujos en vivo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.