EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Cultural

Daniel Divinski: “Mafalda sigue vigente porque hay injusticia”

Editor de la niña heroína se presentó en el Hay Festival.

Testimonio. Daniel Divinski durante su charla en Arequipa.
Testimonio. Daniel Divinski durante su charla en Arequipa.

Previo a la dictadura cívica militar que se vivió en Argentina entre los años 1976-1983, ‘Mafalda’, un personaje creado por Joaquín Quino” Lavado en 1954, comenzó a convertirse en el espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista.

Con motivo del Hay Festival Arequipa, Daniel Divinski, editor de ‘Mafalda’ por más de 40 años con Ediciones de la Flor, habló sobre este personaje en el auditorio de la Universidad Católica Santa María, Arequipa.

Divinski le atribuye el éxito de ‘Mafalda’ en Latinoamérica porque muchos jóvenes de ese entonces se identificaban con el mensaje de libertad e igualdad que tenía ella. Incluso fue inspiración para algunos escritores. Divinski contó que una ocasión Saramago le dijo a Quino: “‘Mafalda’ fue mi maestra de filosofía”.

Para Divinski, ‘Mafalda’ continúa vigente en nuestros días: “Porque nada en el mundo ha cambiado, y ahora hay más injusticia que antes”.

Contó también que lo detuvieron por seis meses junto a su esposa en 1977 tras publicar Cinco Dedos, un libro de caricatura para niños.

“Se vivía una dictadura tremenda en esos años, se prohibían bastantes libros, nuestra editorial no era política ni progresista, pero como en el libro se veían dos manos, una roja y una verde, los militares creyeron que era un mensaje de sublevación para los niños y por decreto censuraron el libro. Nos detuvieron 127 días”, narró.