Histórica labor. Obras del PER Plan Copesco en el primer claustro del hospital de Betlemitas, en Almudena, Cusco.
Histórica labor. Obras del PER Plan Copesco en el primer claustro del hospital de Betlemitas, en Almudena, Cusco.

Copesco expone 50 años de restauración de nuestro patrimonio | VÍDEO

Cusco. Muestra fotográfica da cuenta de medio siglo de la puesta en valor de las joyas arquitectónicas cusqueñas.

Rumi Cevallos
07 Nov 2019 | 23:00 h

Exposición fotográfica "Copesco, ayer hoy y siempre".

Desde niño escuchaba las voces de los locutores de radio que daban cuenta de las obras de restauración del patrimonio cusqueño. En los oídos retumbaba la palabra Copesco. Así quedó impregnada en la memoria.

Tales obras son mostradas desde ayer a través de la exposición fotográfica “Copesco, ayer hoy y siempre”, preparada por la fotoperiodista Jazmín Lezama Rivas, el equipo de estudios y proyectos de la entidad bajo la dirección del arquitecto Percy Castro. Se exhibe en el frontis de la entidad, frente a la plaza Túpac Amaru, en Wanchaq.

PUEDES VER: Cusco: Estadio Garcilaso ya brilla con sus butacas

El Plan Copesco da cuenta así del valioso trabajo de restauración y puesta en valor del importante patrimonio cultural, y se presenta como parte de las bodas de oro de la unidad ejecutora del Gobierno Regional del Cusco, liderado por Jean Paul Benavente, quien consideró que en la muestra se expone el potencial de la abnegada labor de hombres y mujeres que hicieron de esta entidad el baluarte de la recuperación histórica del Cusco.

“Nuestro objetivo es mostrar a la colectividad el patrimonio recuperado que está al servicio del turismo. Además se presentan las obras en actual ejecución y las ideas de proyectos en formulación”, explicó Percy Castro López.

Julio Guevara, Jazmín Lezama, Plácida Lecaros y Percy Castro.

PUEDES VER: Los 50 años de Copesco entre sinfonía y lírica andina

Montar una exposición implica trabajo arduo de curaduría con la búsqueda del registro histórico y el guion. La iniciativa de Jazmín Lezama, graduada en el Politécnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, también se apuntala con el apoyo del Gore Cusco, para que junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura se recupere y preserve el registro fotográfico y fílmico de Copesco en sus 50 años de historia.

“Estamos en conversaciones para la conservación, preservación, catalogación de este material que tiene alto valor por las implicancias técnicas del registro en cada obra”, precisó Castro.

Esther Otazu, economista de Copesco, dijo: “Las fotografías muestran nuestra historia, desde sus sepias hasta las fotos a color. Agradezco a cada una de las personas que pasaron y están en mi querida institución, así mismo a Jazmín Lezama por hacer posible con su arte la recuperación de estas joyas fotográficas".

Créditos del vídeo: Archivo de Copesco, Jazmín Lezama.

Video Recomendado