FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Orhan Pamuk, el gran esperado en el ‘Hay Festival Arequipa’

La fiesta. Comienza hoy la cita cultural en la ciudad mistiana y el nobel turco es la figura central.

Es la primera vez que el escritor turco, ganador del Nobel de Literatura del 2006, llegará al Perú.
Es la primera vez que el escritor turco, ganador del Nobel de Literatura del 2006, llegará al Perú.

Por: Fiorella Montaño

Este año los organizadores del Hay Festival Arequipa introdujeron la temática indígena en el banquete cultural que ofrece el encuentro. Una apuesta que generó resultados con creces. Las entradas para el evento donde expertos hablarán del idioma quechua están agotadas, así como los boletos para la presentación del libro Elegía Apu Inka Atawallpaman, del poeta Odi Gonzales.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, contó que la edición de este año trata de la diversidad. Han logrado un amplio programa, en el que no solo se habla de literatura, también de otras áreas del conocimiento humano. En cinco años de duración del encuentro en Arequipa, se consiguió crecer en temáticas y en público. El 2015 unas 15 mil personas acudieron a las actividades y en este 2019 se espera superar los 20 mil asistentes. Hoy arranca el festival que durará hasta el 10 de diciembre.

PUEDES VER Escritores latinoamericanos estarán presentes en el Hay Festival Arequipa

Este es el primer año en el que se tratarán temas relacionados a las culturas originarias, no solo del Perú, sino del globo. El viernes en las instalaciones del Instituto Cultural Peruano Alemán se realizará el conversatorio ‘Cosmovisiones indígenas’, en el que disertarán Carleigh Baker (Canadá), Garry Gottfriedson (Canadá) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Perú). Los tres autores de lenguas originarias.

El mismo día, el idioma de los incas tendrá su propio panel. Carmen Escalante, Bruce Mannheim y Odi Gonzales conversarán sobre las amenazas al quechua y sus usos actuales. Ya no hay entradas para este encuentro. Otras 12 actividades también están agotadas.

“Yo siempre animo a la gente a que se apunte a algo nuevo, por supuesto que vale la pena ir a escuchar a grandes autores como Cueto, Cisneros o a Pamuk, a los nombres conocidos. Pero animo a la gente a escuchar nuevas charlas”, señala Cristina Fuentes, responsable de la llegada de grandes nombres al Perú.

PUEDES VER Hay Festival Arequipa: Presentarán cuento que refleja realidad de extranjeros en el Perú

Primera vez

Uno de ellos es Orhan Pamuk, Nobel de Literatura del 2006. Es la primera vez que el escritor turco llegará al Perú. Ayer estuvo en Lima para conocer la capital. Estará en Arequipa el sábado 9, donde realizará una única presentación en el Teatro Municipal a las 18:00 horas. Conversará sobre su obra con Peter Florence, fundador del Hay Festival. Luego, el escritor viajará a la ciudad de Cusco.

La obra de Pamuk se ha traducido en más de 70 idiomas. Fue seleccionado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2006.

No es la primera vez que ganadores del Nobel visitan la Ciudad Blanca en el marco del Hay Festival. El año pasado, Mario Vargas Llosa se presentó en auditorios repletos. Jody Willians y Ahmed Tahar Galai, quienes fueron condecorados con el Nobel de la Paz, también se presentaron en ediciones pasadas del festival.

PUEDES VER Este miércoles inicia el Hay Forum Moquegua

Ciencia y feminismo

La ciencia es uno de los tópicos del encuentro cultural, que este año ha previsto desarrollar más de 100 actividades. Una de las charlas que generaron más expectativa es ‘Hacia un mundo del futuro’, dada por tres científicos peruanos, entre ellos, Aracely Quispe, quien comandó tres misiones de la NASA. También estará el especialista en inteligencia artificial Omar Flores y la presidenta de Concytec, Fabiola León Velarde. El encuentro se realizará el sábado. Las entradas están agotadas, pero los ponentes llevarán a cabo otras actividades.

El programa del Hay Festival Arequipa 2019 se encuentra en internet y las entradas para los eventos pueden comprarse por esta vía y de manera presencial en la biblioteca Mario Vargas Llosa. Todas las actividades se realizarán en el Centro Histórico de la ciudad.

PUEDES VER Escolares diseñan juego con herramientas tecnológicas para mejorar aprendizaje

El feminismo será el tema central de varias conversaciones. El movimiento Me Too será abordado por Rocío Silva Santisteban y Lorena Álvarez el sábado a las 10:00 horas. Habrá un segundo conversatorio sobre el tema con María Bastarós, Nicole Fernández Ferrer y Alia Trabucco el mismo día a las 16:00 horas.

Cristina Fuentes solo presagia el crecimiento para este festival. Este año estarán en las regiones de Ayacucho y Moquegua. Ella cuenta que la idea es descentralizar la cultura.

PUEDES VER En Arequipa, pretenden formalizar Consejos de la Juventud en diez distritos

El dato

● Ausencias. Los escritores españoles Juan José Millás y Almudena Grandes cancelaron su participación en el Hay Festival. Ha trascendido que por razones personales.