LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Cultural

Máquina de escribir de Julio Ramón Ribeyro llega a la Caja de las Letras de España

La viuda de Julio Ramón Ribeyro entregó el objeto al Instituto Cervantes a modo de homenaje al escritor peruano.

Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.
Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano.

La máquina de escribir del peruano Julio Ramón Ribeyro llegó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes a modo de homenaje al autor.

Según informó Andina, Alida Cordero, viuda de Ribeyro, consultó a su hijo antes de decidir qué objeto entregar del escritor. Ella recordó que de esta máquina de escribir “salieron muchísimas de sus obras”. El embajador de Perú en España y sobrino del escritor peruano, Julio de la Puente Ribeyro, estuvo presente en la ceremonia de entrega.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dirigió el acto de entrega y resaltó “los lazos importantes que unen al Instituto Cervantes con la cultura peruana”. Además, en el homenaje estuvieron presentes los escritores Renato Cisneros y Sara Mesa.

Montero también se refirió a la escritura de Ribeyro. “Todo cuento necesita tener una historia que además debe poder contar el lector, porque no se trata solo de que la historia la tenga un escritor. El hecho literario funciona cuando esa historia pasa a ser del lector, esa es la gran tarea de la literatura”, expresó.

“No creo que sea una cuestión solo de efeméride, tiene que ver también con el impulso vital que la imagen y la obra de Julio Ramón nos ha legado a las generaciones que vinimos después”, añadió Renato Cisneros, quien también expresó que para los peruanos “en los libros de Ribeyro hay un paisaje nacional en el que todavía es fácil reconocerse”.

Por su parte, su viuda leyó una carta del hijo de ambos, Julio Ramón Ribeyro Cordero, quien no pudo estar presente. En este texto, indicó que se quiso referir “más a la persona que al artista” y repasó anécdotas que tuvo junto a su padre.