25 años de la Ciudad Sagrada

Ciudad sagrada. Vista del sitio arqueológico de la civilización Caral, ubicada en el valle de Supe, en la provincia de Barranca.

Aniversario. Caral se vistió de fiesta para celebrar 25 años de investigaciones, a través de teatro, música, ritos y danzas.

La República
31 Oct 2019 | 7:04 h

Un viaje hacia los orígenes. Un grupo de indígenas entre danzas y cantos inician el ritual de pago a la Tierra. Entre ellos se alza un hombre, asemejado a un Dios, que guía al pueblo. Y Caral despierta. Ese fue el marco de las celebraciones de la Ciudad Sagrada, ubicada en Barranca, por sus 25 años de investigaciones.

PUEDES VER Moquegua: Hallan restos óseos en la cima de Cerro Baúl

Durante dos días, el 25 y 26 de octubre, Caral reunió a miles de personas, quienes empezaron conociendo las antiguas actividades de los primeros habitantes del Perú. Participó la descubridora de la Ciudad Sagrada, Ruth Shady.

La ceremonia empezó con una peregrinación hacia el cerro Apu Gozne, donde se realizó el tradicional pago a la Pachamama. En esa travesía se desarrolló la puesta en escena de la obra Caral, una civilización que perdura, de Maura Serpa. Es una adaptación del libro Los valores de la Civilización Caral: reflexiones para el ‘buen vivir’, de Carmen Navarra.

PUEDES VER La Libertad: limpian más de 3 kilómetros de zona intangible de Chan Chan [VIDEO]

La fiesta continuó con un espectáculo de danza, donde los actores y asistentes interpretaron ritmos milenarios que datan de hace 500 años.

A los concurrentes también se les ofreció una visita guiada por las instalaciones del sitio arqueológico. Además, conocieron la cultura de Caral a través de su gastronomía y costumbres.

PUEDES VER Hallan relieve de sapo humanizado en Vichama

Entre las actividades se llevó a cabo una feria de artesanías y producción agraria de localidades aledañas a la citada ciudad.

En ese marco, la poeta y cantante Azucena Briones Jiménez interpretó unas canciones inspiradas en Caral.

La Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas también se sumó a la celebración. Además, participó el Taller Folklórico Corazón Naciente de la Universidad Nacional de Barranca y el Elenco Teatral Infantil de Caral.

PUEDES VER Vichama cumple 12 años de puesta en valor y lo celebra con actividades culturales

Los caballos de paso y los chalanes de Agro Industrial Paramonga clausuraron las actividades.

Caral recuperó el vigor y sonoridad que albergaba en siglos pasados. Ahora los ciudadanos conocen su historia y la celebran.

El dato

Ciudad Sagrada. Hace 25 años se iniciaron las investigaciones de Caral. Actualmente, la zona arqueológica de Caral investiga 12 sitios arqueológicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component