Tu mano en la mía se estrena hoy 24 en el teatro de la Alianza Francesa y estará en temporada hasta el 15 de diciembre. (Foto: J. Reyes)
Tu mano en la mía se estrena hoy 24 en el teatro de la Alianza Francesa y estará en temporada hasta el 15 de diciembre. (Foto: J. Reyes)

Tu mano en la mía, un amor perennizado en las cartas

Estreno. Pieza teatral protagonizada por Miguel Iza y la española Paloma Rojas muestra el romance que vivió el dramaturgo ruso Antón Chéjov con su musa y esposa Olga Knipper.

La República
24 Oct 2019 | 5:11 h

El reconocido dramaturgo ruso Antón Chéjov y su actriz, amante y esposa Olga Knipper mantuvieron una emocionante relación amorosa. Se conocieron en los ensayos de la obra teatral La gaviota a finales del siglo XIX y al cruzar miradas surgió un intenso amor que sobrevivió a las caprichosas circunstancias que les puso la vida. Él, algunos años mayor que su musa, enfermo de tuberculosis, debía permanecer en Yalta para gozar de un clima cálido y ella, como figura de una compañía teatral, tenía que radicar en Moscú. Aunque miles de kilómetros de distancia los separaban, las 412 cartas que se escribieron mantuvieron viva la pasión.

PUEDES VER Soprano lírica Scarlet D’ Carpio, la promesa de la música clásica

Esa potente historia de amor es la que narra la obra Tu mano en la mía que escrita por la investigadora estadounidense Carol Rocamora y bajo la dirección del español Santiago Sánchez es recreada por Miguel Iza y la actriz española Paloma Rojas en las tablas.

“Es curioso, Chéjov es un personaje del cual escuché durante toda mi carrera pero nunca hice ninguna de sus obras, ni siquiera en talleres y ahora me toca encarnarlo. Ha sido genial hacer un personaje tan extraordinario, pero también ha sido como hacer todas las obras de Chéjov en una sola”, mencionó Iza para luego reflexionar sobre la obra que transcurre entre el drama y el humor.

PUEDES VER Orquesta Sinfónica de Trujillo dará recital por el Día de la Canción Criolla

“Es una historia de amor universal que muestra cómo dos personajes logran vencer las adversidades que los separan. Es interesante desmitificar a este personaje tan reconocido, conocerlo con todas sus debilidades, carencias y a la vez fortalezas y exponerlas”.

Asimismo, el actor contó, a manera de anécdota, cómo fueron los ensayos. “Hemos hecho un proceso de ensayo poco común. A lo largo de un año nos hemos visto en cuatro ocasiones, en períodos de dos semanas cada tres meses. Poco a poco hemos armado el trabajo, pero logramos una conexión especial con Paloma y trabajar con el director ha sido como seguir un taller especializado”.

PUEDES VER Víctor Delfín distinguido con el honoris causa por la universidad La Cantuta

A su turno, la actriz refirió lo que ha significado llevar a escena a Knipper. “Es un regalo encarnar a esta mujer revolucionaria para la época porque se lanza a una relación absolutamente pasional y lucha por mantenerla pese a la distancia. En tiempos en que nos desesperamos cuando un mensaje de Whatsapp tarda en llegar media hora, va a ser interesante ver un amor que se mantiene por carta”, anotó.

“La obra tiene pasión, emoción y humor, elementos con los que nos muestra que el amor nos puede hacer vivir al límite cada momento de nuestras vidas”, finalizó el director.

Video Recomendado

Lazy loaded component