Critican a Piñera por aludir a Mario Benedetti

24 Oct 2019 | 11:26 h

La fundación del escritor uruguayo calificó de improcedente la mención del presidente chileno.

Montevideo. EFE. La Fundación Mario Benedetti calificó de “improcedente” la mención del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de una cita atribuida al escritor uruguayo, al pedirles disculpas a los chilenos en medio de las protestas que sacuden ese país.

“Tanto el pensamiento como la conducta y la ética de Benedetti estuvo siempre en contra de cualquier tipo de represión y, además, estuvo en defensa de los derechos humanos. Entonces, al Consejo de la Fundación le pareció improcedente que se citara justo en ese momento”, dijo Roberto López Belloso, secretario de la misma.

PUEDES VER: Mario Benedetti: “En Perú estuve confinado en casa”

El mandatario chileno ofreció el martes una alocución pública, en la que anunció reformas sociales tras, dijo, escuchar las demandas de la ciudadanía y pidió “perdón por esta falta de visión” ante las posibles reacciones, aunque no atendió la petición de devolver el Ejército a los cuarteles.

En un momento de su discurso, Piñera citó: “Recuerdo al gran escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo una vez ‘cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas’”, frase atribuida al uruguayo, si bien no es de su autoría.

“Mario la usa en diferentes oportunidades y la repetía, no solamente en su obra escrita, sino también en comentarios informales. Él cuenta en ‘Perplejidades de fin de siglo’, un libro de ensayos, que la leyó en un grafiti de un muro de Quito. Esa es la fuente que él da”, explicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component