.“A Roberto Zucco nadie lo llora. Nadie lo reclama. Será enviado a la cárcel, pero esta no lo rehabilitará”, Roberto Ángeles.
.“A Roberto Zucco nadie lo llora. Nadie lo reclama. Será enviado a la cárcel, pero esta no lo rehabilitará”, Roberto Ángeles.

Roberto Zucco, la mente de un criminal

Teatro. Dirigido por Roberto Ángeles, André Silva protagoniza la puesta en escena acerca del asesino italiano que cometió crímenes en los 80.

La República
22 Oct 2019 | 7:49 h

Por: Estefany Barrientos

En ‘tiempos del Joker’ en el cine, se estrena la obra ‘Roberto Zucco’, basada en la historial real del asesino en serie que escapa de la cárcel donde fue recluido por asesinar a su padre cuando era un adolescente. Dirigida por Roberto Ángeles, es una puesta en escena que se gestó por meses. “He tenido ganas de ver la película, pero he querido estrenar primero esta obra para ir corriendo al cine, porque los actores captamos referencias”, comentó André Silva ayer en la conferencia de prensa.

El actor tiene el protagónico que hace dos décadas recayó en Bruno Odar. ‘Roberto Zucco’ se pone en escena utilizando herramientas del teatro físico, de la danza y del circo. “Cuando te llama Roberto Ángeles, que es tan ‘top’ dentro de la comarca de teatro, lo asumes con mucha responsabilidad, estoy dando el 200%, nunca he estado en una obra que me exija tanto despliegue físico.

PUEDES VER Juan Carlos Pastor: “No podemos dar obras solo para entretener”

Lo que me pidió el director fue: entrega absoluta. Hemos investigado la vida de Zucco, él estaba totalmente desatendido por su familia, sin ningún tipo de apego, de valores, de moral ... es un personaje que no se hallaba en la sociedad”.

En ese sentido, Ángeles -quien en paralelo dirige ‘Respira’ en el Marsano- define la historia así. “Nadie lo llora. Nadie lo reclama. Nadie aprende nada de él. Será mandado a la cárcel, pero esta no lo rehabilitará. Este regresará a las calles a retomar el crimen hasta morir. Solo el suicidio lo sacará de su convulsión”, se lee en la presentación.

PUEDES VER César Évora: “Lo que busco es no repetirme”

“Llega en un momento importante”

La historia de este criminal italiano fue escrita para teatro por el francés Benard-Marie Koltés. Para André Silva, el guion en sí -y la realidad- ha hecho que no necesite “recurrir a la memoria emotiva”, como lo hace en la mayoría de proyectos. “Ayer (domingo) vi los noticieros, han capturado a un ‘brother’ que le llaman ‘el loco del cuchillo’ y parece que no es una sola víctima. Lo que hacemos es excluirlas o negar (que existen), y cuando tú niegas un hecho tan contundente, justamente pasan estas cosas. Hay feminicidio, hay un tipo que se lleva a niños en su carro(...).La obra llega increíblemente en un momento importante en nuestra sociedad”.

PUEDES VER V Festival de artes escénicas Indisciplinados

Sobre las tablas queda la idea de que cualquiera podría ser un villano con máscara o sin máscara. “El ‘Joker’ es un personaje que me gusta de saque y en el afiche también estoy pintado, pero es una coincidencia. Hay un montón (similares) en nuestro país”. Antes de que alguien mencione la palabra “apología”, el actor prefiere invitar a las autoridades. “La obra también habla del individualismo que existe, este personaje camina y camina, hace sus cosas para saciar su felicidad, para llenarse, y creo que eso hemos visto en nuestra política: que cada uno camina por su lado buscando su interés personal y no un interés común”.

Video Recomendado