Desde irlanda. Escena del cortometraje Tricky violin, de la cineasta Olya Golubeva. Narra la historia de la violinista Lara.

Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

Séptimo arte. Desde el 25 hasta el 28 de octubre, el Museo Metropolitano de Lima proyecta películas, cortometrajes y animaciones sobre el cuidado de la naturaleza.

La República
22 Oct 2019 | 7:24 h

La naturaleza en imágenes. Con la finalidad de incentivar el cuidado de nuestro ecosistema, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona se descentraliza y llega a Lima. Durante tres días, la ciudad será sede de exhibiciones de cortometrajes, películas y animaciones. Todos los filmes al servicio de la naturaleza.

La fiesta cinematográfica celebra sus 25 años de creación. Por esta razón, presenta una muestra itinerante en Lima, a fin de establecer vínculos culturales con el país y resolver un problema en común: el descuido del medio ambiente.

PUEDES VER "No me digas solterona 2″: actores se preparan para rodar la esperada secuela

La agenda cultural empieza el 25 de octubre, a las 7 p.m., con la proyección de En primera línea, de James Byrne y Carla Rebai. Un grupo de trabajadores del Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique se encarga de proteger esta área silvestre de distintas amenazas, como la tala ilegal.

Ese mismo día, también se exhibe la película mexicana El guardián de las tortugas, de Vianey Conde. Elías Moisés, un joven de 28 años con ceguera, ha dedicado 13 años de su vida al cuidado y rescate de las tortugas. Además, el filme búlgaro Invisible Strings, de Antoni Krastev y Borislav Karamelski. Documental sobre la interacción de los seres humanos con la naturaleza.

PUEDES VER Actores inician lectura de guiones de ‘No me digas solterona 2″

El 26, a las 5 p.m., se proyecta la cinta estadounidense Los derechos de la naturaleza: un movimiento global, de Issac Goeckeritz, Hal Crimmel y María Valeria Berros. El filme aborda cómo la sociedad observa el medio ambiente, como una propiedad. Luego, La ballena franca, del argentino Kevin Zaouali, que se centra en la diversidad marina. También Save Tomorrow, de Lynne Cherry; Better tomorrow, de Breana Mallamaci; El arte del cambio climático, de María Álvarez y Elisa Morais; Water is life, de Michael Genz y Jeremy Galante; Skyfall, de Alberto E. García; y El hada de la cleta, de Gerardo Merino.

Finalmente, el 28, a las 5 p.m., se exhibe el cortometraje mexicano La máquina, de René David Reyes García. Narra la historia de don Juan, que vive junto a su hijo Diego, quien ama la naturaleza.

PUEDES VER Películas peruanas: ¿Vas al cine? Estas son las historias que podrás ver en cartelera [VIDEO]

Además, la mexicana Olas del cielo, de Gildardo Santoyo del Castillo, sobre un pájaro que decide emprender un viaje alejado de su bandada. También la cinta animada Tricky violin, de la irlandesa Olya Golubeva. Una joven ama tocar el violín, pero es inexperta. Decide alejarse y tocar el instrumento en el bosque, donde la naturaleza obtiene movimiento.

Esa misma tarde también se proyectan los cortometrajes Pulpo y Babú, de Simón Fariza Miralles; Madrid Zero, de Álvaro LLagunes Alonso; La otra media naranja, de Luis Movellán y Annabelle Gardne; El buzo, de Esteban Arrangoiz; Recolectando un mundo mejor, de Juan Manuel Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos; Plastikeria, de Cesare Maglioni; Plastic seas, de Florian Raphael Panzer; y World environmental day, de Utkarsh Agarwal.

PUEDES VER Ray del Castillo: “Farfán es un ídolo para los niños”

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente difunde un mejor cuidado de la naturaleza. Explora también su biodiversidad y utiliza este género para acercarse al público.

El dato

Festival. La temporada va desde el 25 hasta el 27 de octubre. Lugar: Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición). Ingreso libre.

Video Recomendado