Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Cultural

Homenaje a Mercedes Zambrano en el Cusco

Días de piano. El 23, 24 y 25 de octubre se realiza el “IV Festival Pianistas Cusco - 2019” con asistencia de maestros invitados de Lima, Trujillo y Arequipa. El ingreso es libre.

La maestra de piano Mercedes Zambrano Larrea junto a los maestros Armando Guevara Ochoa y Edgar Valcárcel.
La maestra de piano Mercedes Zambrano Larrea junto a los maestros Armando Guevara Ochoa y Edgar Valcárcel.

Un merecido homenaje a Mercedes Zambrano Larrea ofrecerá el Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda del Cusco, a través del “IV Festival Pianistas Cusco - 2019” que lleva el nombre de la notable maestra cusqueña, y que se realizará el 23, 24 y 25 de octubre en la Ciudad Imperial.

Participarán alumnos, exalumnos, docentes, pianistas de Lima, Trujillo, Arequipa y Cusco; además de los maestros Andrea Francoise Arévalo, de la Universidad Nacional de Música (Lima), e Iván Marquina Alván, del Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama de Trujillo.

Pianista Andrea Arévalo.

Pianista Andrea Arévalo.

Mercedes Zambrano Larrea fue una destacada docente del instituto musical cusqueño por más de 35 años.

“Un día la maestra Mercedes me invitó a su casa y me escuchó unas obras de Chopin. Me dijo que tenía talento. Caminaba mientras me oía y observaba el movimiento de mis manos en las teclas. De pronto se acercó, lentamente, portaba un lápiz largo, y sentí un golpe en la mano. Y me dijo: Así no, Arioska... tienes que sentir pasión por la obra, tienes que vivir la música. La miré, entendí y dejé que me corrigiera”, dice Arioska Falconi Vargas, maestra de piano y responsable de la organización del IV Festival, quien así recuerda a su querida profesora.

“Es un ejemplo para los estudiantes porque se forjó en un tiempo donde era imposible ver a un pianista en TV o escuchar la obra que uno quiere, como ahora sí es posible con Internet”, dice, por su parte, Theo Tupayachi, director de la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC).

¿Y qué tan difícil era hacer música en el tiempo de Mercedes Zambrano? Antes no había ni la posibilidad de tener con facilidad métodos o partituras. Se tenía que importar, no había fotocopiadora y la música se escribía a mano en el pentagrama. Sin embargo, en esas condiciones la maestra Zambrano logró tener muy buena formación y dedicarse por tanto tiempo a la enseñanza, sostiene Arioska.

De suma importancia

El IV Festival incluye clases maestras, exposiciones, charlas, conversatorios, recitales y conciertos de piano, además de la participación de la OSC.

Iván Marquina Alván, del Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama de Trujillo.

Iván Marquina Alván, del Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama de Trujillo.

Arioska nos cuenta que fue complicado organizar el festival porque el instituto de música del Cusco, como entidad estatal, no maneja recursos económicos, por lo que tuvieron que buscar muchos auspicios para posibilitar la llegada de los maestros invitados, como para las salas de conciertos del festival como de todos los certámenes relacionados.

No se hacía un festival así desde hace más de 20 años y su importancia va más allá de mejorar la calidad educativa de los estudiantes de música, a través del intercambio de experiencias con los maestros invitados.

Recuerde que el día 23 de octubre es el concierto en la capilla Nuestra Señora de Loreto, con pianistas. Los días 24 (concierto de pianistas) y 25 en el Teatro Municipal del Cusco, donde se realiza el concierto sinfónico con solistas. Ingreso libre. Hora: 7.30 p.m.

¡Vive la música, vive el festival!

Rumi Cevallos. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.