Clásico. Jóvenes y adultos participan del Festival de Música de Cámara que se realiza en la Universidad Nacional de Música y el Icpna de Lima Centro.
Clásico. Jóvenes y adultos participan del Festival de Música de Cámara que se realiza en la Universidad Nacional de Música y el Icpna de Lima Centro.

XIX Festival Internacional de Música de Cámara

Sonidos. Artistas nacionales e internacionales se reúnen en la fiesta de la música clásica. La temporada va del 21 al 25 de octubre, en el Centro Histórico de Lima.

La República
19 Oct 2019 | 4:47 h

Lírico y sublime. Mozart, Bach, entre otros clásicos, musicalizarán el Centro Histórico de Lima. El XIX Festival Internacional de Música de Cámara ofrece cinco días de conciertos. La temporada va del 21 al 25 de octubre, en el auditorio del Icpna de Lima Centro y la sede histórica de la Univ. Nacional de Música (Jr. Emancipación 180). Ingreso libre.

El festival, organizado por el Icpna, el Patronato Peruano de Música y la Universidad Nacional de Música, presenta un repertorio variado. También tiene como artistas invitados al flautista brasileño Carlos Feller y la pianista coreana Mary Chung.

PUEDES VER En Cusco artistas presentarán espectáculo de ballet basado en mito peruano

Entre la tradición y lo contemporáneo, la fiesta de la música incluye la interpretación de obras de maestros de la música clásica, así como también el estreno de cuatro óperas breves.

Las óperas son de los músicos Álvaro Zúñiga, Nilo Velarde, Benjamín Bonilla y Pía Alvarado. Todas ellas escritas por la artista Maritza Núñez, que radica en Canadá.

“Meng Chiang”, inspirada en una historia real de un migrante chino, se centra en las muchas vidas que vive el personaje hasta transcender a la muerte.

También “Egos”, con música de Pía Alvarado, plantea la muerte a través de Ego y Alter Ego, quienes intentan impedir un suicidio.

PUEDES VER Alicia Alonso, la danza final

Con música de Álvaro Zúñiga, en “No matarás”, una mujer ha perpetrado un crimen, no se sabe si fue como acto de defensa.

En “Vientos del Sur”, con música de Benjamín Bonilla, los personajes transitan las distintas estaciones de una historia de amor.

Además de estas piezas, el Festival de Música de Cámara presenta un ciclo de funciones sinfónicas con artistas locales e internacionales. Los conciertos empiezan a las 8 de la noche, en la Universidad Nacional de Música.

Según la programación, el martes 22 se presentará la agrupación suiza Conrad Piano Trio, conformada por Alicia Conrad (piano), Tanja Conrad (violín) y Carlos Conrad (violonchelo).

PUEDES VER Universidad La Cantuta entrega Honoris Causa a Víctor Delfín

El miércoles 23 es turno del estadounidense Jodi Levitz, quien interpretará lo mejor de su repertorio con su viola. Lo acompañará la pianista peruana Priscila Navarro.

El jueves 24 se estrenarán las cuatro óperas breves antes citadas, bajo la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Finalmente, el viernes 25, un concierto de clausura a cargo de la Orquesta de Cámara de Carlos Costa. También la participación de Tanja Conrad, solista de violín de Suiza, junto a los peruanos Carmen Escobedo y Diego Puertas. El repertorio está conformado por las composiciones de J. S. Bach y F. Mendelssohn.

Pero no solo son conciertos. Los invitados Carlos Feller, Mary Chung, Jodi Levitz y Priscila Navarro dictarán clases magistrales en la Universidad Nacional de Música.

PUEDES VER “Cámara lúcida”, un recorrido por la fotografía peruana

El XIX Festival Internacional de Música es una nueva manera de acercarse a este género. Es un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo.

El dato

Inauguración. Concierto sinfónico este lunes 21 de octubre, a las 8 p.m., en el auditorio del Icpna de Lima Centro (Jr. Cusco 446). Participan el flautista Carlos Feller, de Brasil; y la pianista Mary Chung, de Corea del Sur. El ingreso es libre.

Video Recomendado