Fotografía. [Sin título], de Sharon Castellanos. Retrato en el Patrimonio de la Humanidad Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, Suiza.
Fotografía. [Sin título], de Sharon Castellanos. Retrato en el Patrimonio de la Humanidad Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, Suiza.

“Cámara lúcida”, un recorrido por la fotografía peruana

Imágenes. El Museo Mario Testino inaugura esta noche una muestra que reúne el trabajo de 24 fotógrafos peruanos contemporáneos.

La República
17 Oct 2019 | 7:39 h

Entre luces y sombras, colores y formas, 24 artistas gestan nuevas actitudes y exploraciones en la fotografía. Y con el objetivo de visibilizarlos, el Museo Mario Testino (MATE) inaugura la exposición “Cámara lúcida: nueva fotografía peruana”.

PUEDES VER Municipalidad de Lima lanza concurso de fotografía para estudiantes y aficionados

La muestra está conformada por María José Fernández-Plenge, Nicolás Alvarado Cariat, Eric Gallardo, Pierina Masquez, Wilder Limay, Luciana Merino, César Ramírez, Alejandra Delgado, Rafael Soldi, Janice Bryson y Amanda del Carpio. Asimismo, Sharon Castellanos, Ana Lucía Negri, Sandra Heraud, Francisco García, Pedro García-Miró, Natalia, Pilo-Pais, Hugo Vásquez. Además, Sheila de la Cruz, Samuel Chambi, Daniela Muttini, Sebastián Abugattas, Erik Llanos y Mariajosé Fernández-Plenge. Bajo la curaduría de Gerardo Chávez.

“Cámara Lúcida” es una investigación sobre la fotografía contemporánea local. A través de una convocatoria, realizada en los primeros meses del 2019, se reunieron alrededor de 500 folios.

PUEDES VER Revelan el ‘verdadero rostro’ del asesino del hermano de John F. Kennedy [FOTOS]

Las piezas seleccionadas tienen un carácter heterogéneo. Se trata de cohesionar diversas formas y perspectivas de trabajo, a fin de establecer un diálogo en la manera de entender la fotografía actual en el Perú, desde distinto ángulos. Así, la exposición reúne fotografías, videos, instalaciones y fotolibros que desafían la proliferación de imágenes en la era digital.

“Cámara lúcida” crea también nuevas propuestas con respecto al lenguaje artístico. Interviene y deconstruye espacios reales e imaginarios, así como también recrea imágenes de archivo o de edición digital.

Según MATE, “ya sea a través de una praxis analógica o digital, con una cámara lúcida o una cámara oscura, esta exhibición invita a reconocer a la fotografía peruana como un laboratorio de producción constante y nítido, y como una de las ramas más relevantes del arte contemporáneo nacional”.

PUEDES VER Óscar Medrano: el fotógrafo de los años del terror

La muestra es una exploración por la fotografía actual. Además, un reconocimiento y diálogo entre la nueva generación y sus antecesores en el arte fotográfico. Son imágenes que conversan y se recrean entre sí.

De esta manera, la exhibición identifica y articula la producción peruana de hoy con una tradición nacional e internacional.

El dato

Inauguración. Esta noche, a las 7 p.m., en el Museo Mario Testino (Pedro de Osma 409, Barranco). El ingreso es gratuito. La temporada se extiende hasta el 1 de diciembre. Va de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Pieza. Collage Deshistorizar, de Sheila de la Cruz.

Video Recomendado