AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

Vuelve Respira, la obra prohibida

Escena. ‘Jesucristo’ (Óscar López Arias) y ‘Mario’ (Leonardo Torres Vilar) en una de las escenas, presentadas ayer a la prensa. La temporada va desde este viernes.
Escena. ‘Jesucristo’ (Óscar López Arias) y ‘Mario’ (Leonardo Torres Vilar) en una de las escenas, presentadas ayer a la prensa. La temporada va desde este viernes.

De Eduardo Adrianzén. La puesta que fue censurada hace diez años, regresa con el mismo director, Roberto Ángeles, el mismo elenco, pero ahora en el Marsano.

Publicidad

Eduardo Adrianzén escribió en el 2008 Respira con la que ganó el segundo concurso de dramaturgia del Centro Cultural Británico.

PUEDES VER El retorno de Santiago de Yuyachkani

La obra transcurre en 1979, es un contexto muy politizado en el que se hablaba mucho de la vuelta a la democracia, de la salida del gobierno militar. La obra es sobre una familia con una larga tradición política de izquierda y sus dos hijos, uno de los cuales se prepara para su primera comunión y el mayor para cosas peores.

La puesta de escena, al año siguiente, provocó toda una controversia y polémica por la temática donde los temas preferidos de Adrianzén: política y religión son los ingredientes principales. Fue presentada en el Teatro Británico y por poco fue censurada y sacada de la sala. Una década después, ello es tomado por el director Roberto Ángeles y el autor como una anécdota. Eso sí, coinciden en que está más vigente que nunca.

PUEDES VER “Se necesita bebé”, una comedia teatral ambientada en la década de los 70

“Una anécdota de grata recordación porque fue un éxito de temporada y todo se solucionó, gracias a la gente que asume la defensa del teatro y la cultura. Fue una obra muy importante en mi carrera. Esta no es una reposición, es una nueva temporada para otra generación y en un teatro como el Marsano que es tan popular y tradicional”, dijo Adrianzén.

El elenco está integrado por: Leonardo Torres Vilar, Sergio Galliani, Óscar López Arias, Javier Echevarría, Grapa Paola, Patricia de La fuente, Víctor Prada y Alonso García. Cinco de ellos tomaron parte en la temporada de la polémica.

PUEDES VER Amistades peligrosas, ‘juegos’ de poder

“La obra es vigente, claro que sí. ¿Por qué tendría que verla la nueva generación? Porque es una manera de explicar por qué somos lo que somos, ahora. Explica por qué el Perú es lo que es en este momento. Explica de dónde venimos. Habla de la religión, de política, temas interesantes que en la vida no se deben hablar, pero que a mí me encanta hablar”, menciona Eduardo, cuyo sueño de trabajar con Cattone y en el Marsano se ha cumplido.

“Estar en el teatro Marsano son palabras mayores. Yo siempre he querido trabajar con Cattone porque es parte de la cultura del teatro del Perú y es una persona a la que admiro mucho”

PUEDES VER July Naters: “Es casi imposible superar Pataclaun”

Claves

Temporada. Irá del 18 de octubre al 16 de diciembre. En el teatro Marsano, General Suárez n° 409 – Miraflores. Entradas en la boletería del teatro y Teleticket.