El libro ''El escuadrón de la Muerte, el caso del coronel Elidio Espinoza'' revela nuevos detalles gracias al testimonio de una testigo clave que revela su identidad. Créditos: Renato Sandoval González.

Testigo clave en caso ''Escuadrón de la Muerte'' cuenta su testimonio en nuevo libro

Más de 10 años después, surgen nuevas revelaciones alrededor de la historia de la agrupación criminal liderada por el sentenciado exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza.

La República
09 Oct 2019 | 23:00 h

El periodista Renato Sandoval González presentará el libro ''El escuadrón de la Muerte, el caso del coronel Elidio Espinoza'', una exhaustiva investigación que revela nuevos y desconocidos detalles sobre el polémico caso. La obra será presentada en la 8va Feria Internacional del libro de Trujillo (FILT).

Este libro cuenta con el testimonio de una testigo clave: una panadera de nombre Kelly Ruiz. La noche del 27 de octubre de 2007, ella observó desde su negocio la intervención policial que empezaría con la ola de ejecuciones a supuestos criminales en Trujillo. Ruiz ocultó su identidad durante el juicio del ''Escuadrón de la Muerte''. Más de una década después revela nuevos datos.

PUEDES VER Exalcalde de Trujillo es condenado a 30 años de prisión

La noche del 27 de octubre de 2007 en Trujillo, cuatro delincuentes fueron abatidos por un comandante de la policía y nueve de sus agentes. En un clima extremo de violencia, la aparición y supuesta eficiencia de un nuevo cuerpo policial liderado por el excalde de la ciudad Elidio Espinoza significó un alivio para los trujillanos.

Sin embargo, a partir de ese momento se daría inicio a una serie de ejecuciones extra judiciales y enfrentamientos con supuestos culpables. Esto dejó como saldo a más de 100 personas muertas. Según Espinoza, las acciones se realizaron ''en defensa propia''.

El exalcalde de Trujillo fue absuelto más de tres veces por el caso ''Escuadrón de la muerte''. En setiembre de 2019 fue finalmente sentenciado. Créditos: Noticias Piura 3.0

Hace menos de un mes, el 16 de setiembre de 2019, el exalcalde de Trujillo y Coronel en retiro de la PNP Elidio Espinoza, fue sentenciado a 30 años de prisión por secuestro y homicidio calificado a cuatro jóvenes.

Esta sentencia se da después de que la Primera Sala Colegiada de la Corte Superior de Justicia de La Libertad absolviera en más de tres oportunidades a Espinoza. Siete agentes del cuerpo policial que encabezaba recibieron el mismo castigo.

Los sierte agentes policiales también sentenciados son Néstor Agustín Castañeda, Jimmy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Jairo Mariños Reyes, Jorge Monge Balta, Marco Quispe Gonzales y Hugo Villar Chalán. Créditos: Crónica Viva.

El libro ''El escuadrón de la Muerte, el caso del coronel Elidio Espinoza'' será presentado en la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) 2019. Esta edición se celebra por octavo año consecutivo y tendrá lugar en la Plaza de Armas de Trujillo del viernes 4 al domingo 13 de octubre.

El escritor y periodista Eloy Jaúregui ha descrito el libro como ''modelo de la escritura vanguardista, con tramado propio de un guion cinematográfico, con escenas dramáticas cargadas de densidad en el mejor estilo de la novela negra''. Esta investigación puede agregar detalles inéditos alrededor del caso policial más importante del norte peruano.

Video Recomendado