Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Nobel de Literatura 2018 y 2019

10 Oct 2019 | 6:26 h
Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019. (Imagen: Niklas Elmehed)
Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019. (Imagen: Niklas Elmehed)

Por primera vez en más de 40 años, la academia nombra a dos ganadores en la misma velada debido a que el año pasado se suspendió la premiación por un escándalo sexual.

El austriaco Peter Handke ganó el Premio Nobel de Literatura 2019, según informó esta mañana el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm. Desde Estocolmo, Suecia, el representante informó además que la polaca Olga Tokarczuk recibirá el galardón correspondiente al 2018 debido a que en este año se suspendió la premiación debido a un escándalo por abusos sexuales al interior de la institución.

Hija de maestros, la polaca Olga Tokarczuk es una famosa escritora, ensayista y adaptadora teatral que inició su vida literaria luego de graduarse en la carrera de psicología en la Universidad de Varsovia y trabajar durante mucho tiempo con pacientes mentales, primero como voluntaria y luego como especialista.

Olga Tokarczuk

Antes de ser galardonado con el Premio Nobel 2018 “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédico representa el cruce de límites como forma de vida”, Olga Tokarczuk ha estado nominada al Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín y ha merecido el Premio Nike de Literatura en dos ocasiones. Asimismo, en 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria. Su trabajo ha recorrido el mundo entero y ha sido traducido a multitud de idiomas.

PUEDES VER Creadores de la batería de tu celular ganan el Premio Nobel de Química

La ópera prima de Olga Tokarczuk es la impresionante novela histórica Księgi Jakubowe (“Los libros de Jacob”, por su traducción al español), que en el 2014 nos trajo el relato de un carismático líder de una secta del siglo XIX conocido como Jacob Frank, quien para sus seguidores era considerado el nuevo Mesías que conjugaba creencias judías, cristianas y musulmanas en su credo. Tokarczuk tuvo que dedicar varios años de investigación histórica en archivos y bibliotecas para hacer posible su obra maestra.

Olga Tokarczuk

PUEDES VER Nobel de Física: Dimidio, el primer exoplaneta descubierto que ganó el premio

Por su parte, el escritor austriaco Peter Handke se lleva el galardón correspondiente al Premio Nobel de Literatura 2019 por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana.”

Peter Handke

De ascendencia eslovena, este prolífico escritor, ensayista, guionista y director de cine desató una gran polémica en su momento debido a su posición respecto a la Guerra de los Balcanes en los años noventa. En aquel momento, criticó la manipulación de los medios de comunicación occidentales y apoyo algunas posturas de Serbia durante el conflicto armado.

Precisamente, este acercamiento a la guerra terminó por moldear su credo literario, con una postura mucho extensa y matizada en su famoso libro ‘Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia’, que le ha valido para también establecerse como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Peter Handke

Es la primera vez en más de 40 años (la última ocasión fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson) que la Academia otorga dos galardones.

Ambos escritores ahora deberán participar en la ceremonia de entrega de los galardones el día 10 de diciembre, donde como es tradición se realizará un brindis ante los reyes de Suecia. Días antes deberán pronunciar un discurso de agradecimiento dirigido a los invitados, en un evento que resultará por demás singular puesto que habrá dos brindis y dos discursos.