Mario Vargas Llosa y sus nueve años como Nobel de Literatura

07 Oct 2019 | 10:45 h
Mario Vargas Llosa y sus nueve años como Nobel de Literatura. Foto: La República.
Mario Vargas Llosa y sus nueve años como Nobel de Literatura. Foto: La República.

El escritor peruano ganó el mayor galardón de la literatura y desde ese momento ha publicado varias novelas, ensayos, cuentos y mucho más.

Hace nueve años, el 7 de octubre de 2010, la Academia Sueca decidió darle el premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. La mañana de ese día, el novelista recibió la noticia a través de una llamada telefónica.

El secretario general de la Academia se comunicaron con el autor de ‘La casa verde’ a las cinco de la mañana, mientras este preparaba una clase que dictaría más tarde en la Universidad de Princeton, Nueva York.

PUEDES VER Premio Nobel: lista de posibles ganadores y dónde ver en directo el anuncio de los galardonados

Hasta ahora, Llosa es el primer peruano en ganar un premio Nobel. Ese día, dio varios mensajes a los medios de comunicación, el más emotivo fue: “Este triunfo no solo es para mí, sino para todos los peruanos”.

Mario Vargas Llosa.

Pasaron dos meses para que el novelista peruano tuviera en sus manos el galardón que lo convertía en el último escritor de habla hispana, en ese momento, en obtener un Nobel de esa categoría.

Ceremonia de premiación del Nobel de Literatura

La cita estuvo pactada para el 7 de diciembre de 2010 en la ciudad de Estocolmo, Suecia. A la ceremonia llegaron los familiares de Vargas Llosa, amigos y autoridades de Perú.

Por ejemplo, el artista Fernando de Szyszlo y la excabeza de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, acudieron a la premiación. Sucedieron varias anécdotas previo, durante y después de la gala sueca.

Mario Vargas Llosa dando su discurso en Estocolmo. Foto. AP.

“Cuando salimos de esa ceremonia del discurso de aceptación del premio Nobel, los peruanos subimos a un autobús. De pronto y espontáneamente, todos empezamos a cantar. El himno de Arequipa retumbó en Estocolmo”, relató Marino.

Nueve años como Nobel de Literatura

El mismo año que recibió el noble premio, Mario Vargas Llosa publicó su novela ‘El sueño del celta’ bajo la editorial Alfaguara. En septiembre de 2013 salió ‘El héroe discreto’ y tres años más tarde, ‘Cinco esquinas’.

Este 8 de octubre de 2019, el escritor arequipeño planea sacar su novela celebratoria ‘Tiempos recios’, donde cuenta las historias de conspiraciones internacionales e intereses que relucían en los primeros años de la Guerra Fría.

Vargas Llosa fue uno de los mayores exponentes del Boom Latinoamericano, donde también destacó el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes.

Mario Vargas Llosa y la política

Durante sus 60 años de trayectoria en la literatura, también le dio una oportunidad a la política, donde su mayor actividad relució entre los años 1987 y 1990.

Recientemente, mostró su punto de vista respecto a la decisión del presidente Martín Vizcarra respecto al Congreso. En su columna Piedra de Toque, de este diario, el Premio Nobel señaló que la medida del Ejecutivo fue “rigurosamente constitucional”.

“Ha hecho muy bien el presidente del Perú Martín Vizcarra disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero (2020)", refirió.

Mario Vargas Llosa se refirió a la disolución del Congreso. Foto: La República