Falleció Miguel León-Portilla

Historiador. Mexicano tenía 93 años, autor de La visión de los vencidos, libro que replanteó la historia de América.

Maestro. León-Portilla investigó la cultura náhuatl.
Maestro. León-Portilla investigó la cultura náhuatl.

México. EFE

El historiador e investigador emérito mexicano Miguel León-Portilla, autor de La visión de los vencidos basada en escritos indígenas sobre la Conquista de México, murió ayer a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, señaló la institución.

PUEDES VER Partido de AMLO busca despenalizar aborto en todo México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte del investigador con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lo llamó “pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl”.

León-Portilla nació en Ciudad de México en 1926, “fue también un férreo defensor de las culturas indígenas”, señaló el presidente mexicano.

Además de investigador emérito de la UNAM, LeónPortilla era también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, y se le reconocía como uno de los grandes expertos en lenguas indígenas de México.

PUEDES VER Temor en México: edificios se hunden cada año y alertan derrumbes [VIDEO]

El investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

Filósofo, León-Portilla estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl. También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, entre otros cargos. De sus libros, El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México, entre otros.