Alfonso Ugarte, héroe de la guerra del Pacífico.

Alfonso Ugarte, el héroe que prefirió dar su vida por la patria en lugar de gozar su fortuna

Testamento. Archivo Regional de Arequipa guarda el histórico documento de uno de los grandes patriotas de la guerra del Pacífico. Permitirá conocer la importante fortuna que poseía y cómo organizó el batallón Iquique.

La República
27 Sep 2019 | 6:17 h

Por: Deysy Pari | Arequipa

Una joya histórica guarda el Archivo Regional de Arequipa. Se trata del testamento original de Alfonso Ugarte, héroe de la guerra del Pacífico. Pocos sabían que esta pieza valiosa dormía en los anaqueles de esta institución.

En la veintena de páginas escritas a puño y letra por Ugarte echa luces sobre su personaje y aclara su participación en el conflicto armado con el país vecino del sur.

PUEDES VER Alfonso Ugarte, el héroe millonario que eligió defender al Perú

El documento ha sido celosamente guardado por el Archivo Regional de Arequipa. La directora de la institución, Kelly Santillana Abril, señala que un grupo de seis estudiosos trabajó en la investigación del testamento de Alfonso Ugarte, así como de Juan de Goyeneche, documentos de la Caja Real, de la Mita de Arequipa, entre otros.

Para el presidente de la Asociación de Historiadores, Enrique Ramírez Ángulo, todos los mitos en torno a Alfonso Ugarte, nacido en Tarapacá, se caen por sí solos al leer el testamento. Y es que algunas corrientes de escritores arequipeños, dice el historiador, aseveraban que Ugarte se fue del Perú y había muerto en París (Francia), e incluso dejado un testamento en ese país. La historia oficial señala que el tarapaqueño peleó en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, durante la guerra con Chile.

Ramírez precisa que el documento que guarda el Archivo Regional de Arequipa es firmado con puño y letra del héroe de la guerra del Pacífico. Consta de 37 folios y fue realizado por el escribano José María Palacios.

PUEDES VER Batalla de Arica: ¿Qué pasó en la contienda del 7 de junio de 1880?

La fortuna

De acuerdo al testamento, Ugarte fue un poseedor de yacimientos de salitre, que comerciaba directamente con los empresarios ingleses. Ramírez dice que su fortuna completa, al cambio de hoy, estaría valuada en cien millones de dólares.

Producto de los yacimientos de salitre que él poseía, tenía bonos en libras esterlinas. Era dueño de una hacienda, una casa, tenía depósitos en el puerto de Valparaíso.

Con esta fortuna, él hubiera podido irse a Europa en plena guerra con Chile, pero decidió quedarse y organizar el batallón Iquique para pelear en el conflicto. Lo comandó en el grado de coronel.

PUEDES VER Abel Du Petit Thouars: el azote francés que contuvo la devastación chilena en Lima

Muestra de su acaudalada posición es que el hermano de Guillermo Billinghurst –quien después sería presidente de la República en 1912– trabajó como colaborador para él.

Alfonso Ugarte dejó su fortuna a su madre, Rosa Vernal, y a su hermana Isabel Ugarte a través de este testamento en sobre lacrado. Las indicaciones específicas de lo que se debía hacer con su herencia están en el testamento, pero son detalles que se dieron a conocer recién ayer en la exposición, que se desarrolla en el Archivo Regional a las 4:30 de la tarde en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo.

PUEDES VER Detienen a chileno que mató a boliviano en discusión por la Guerra del Pacífico

“Él podía decidir irse y regresar después de la guerra, porque finalmente sus bonos eran de carácter internacional, avalados por la libra esterlina”, dice Ramírez. Al armar el batallón Iquique, financió desde el calzado hasta el armamento de los integrantes. En el testamento se encuentran sus emociones, sus expresiones y se puede notar que él ya estaba decidido a entregar su vida por la patria.

“El patriotismo no debemos buscarlo en mitos y leyendas, sino más bien en hechos reales basados en documentos”, reflexiona Ramírez.

Para poder conocer el contenido de este valioso documento, los historiadores emplean la paleografía, una técnica que consiste en leer los documentos antiguos del siglo XVI al XIX. El testamento de Ugarte tiene 140 años de existencia, y hoy la población lo podrá conocer.

Detalle. Firma de Alfonso Ugarte, fechada en 1879.

Video Recomendado