El paraíso perdido del Caribe

24 Sep 2019 | 5:25 h
Pieza. Fotografía de Klavdij Sluban realizada durante su primer viaje a Cuba como corresponsal de Le monde, en 1999.
Pieza. Fotografía de Klavdij Sluban realizada durante su primer viaje a Cuba como corresponsal de Le monde, en 1999.

Visiones. Imágenes del fotógrafo francés Klavdij Sluban son expuestas en la Alianza Francesa.

Mirar el mundo desde otro ángulo. Cuando se piensa en el Caribe, las imágenes de un paraíso natural asaltan la imaginación. Sin embargo, para el fotógrafo francés Klavdij Sluban era necesario pensar en el otro lado, en las oscuridades y contradicciones que se esconden en esa región. Como parte de esa indagación surge la exposición fotográfica “Paraíso perdido”.

La muestra, organizada por la Embajada de Francia y las instituciones de la Alianza Francesa en el país, va desde este miércoles 25 de setiembre hasta el 24 de octubre. Lugar: Alianza Francesa de La Molina (Av. Javier Prado Este 5595). Ingreso libre.

Paraíso perdido” es una referencia a la obra del poeta inglés John Milton. Como el escritor, el fotógrafo observa a las personas en el sufrimiento y el mal, tras la pérdida de un paraíso. Esta idea se recoge en una exhibición de 20 imágenes en blanco y negro que van tejiendo una sociedad enmarcada en las penurias.

PUEDES VER Ciclo de cine en la Alianza Francesa

El viaje a las islas

La muestra es el resultado de un proyecto desarrollado durante cuatro años por Klavdij Sluban, como parte de su trabajo como corresponsal para el diario Le monde.

El proyecto inició como una colaboración junto a François Maspero para el periódico francés. Fueron enviados a Cuba en 1999. Así, publicaron un primer reportaje sobre la isla.

PUEDES VER “Mostrar historias que nos enfrenten a nuestro pasado es hacer memoria”

Tras ese trabajo sobre Cuba, los fotógrafos lograron regresar por segunda vez al Caribe, pero el destino cambió. Viajaron a Puerto Rico, Santo Domingo y Haití durante el año 2002. Lograron profundizar en la vida cotidiana de las personas.

No obstante, Klavdij Sluban sintió la necesidad de seguir retratando y explorando el Caribe. La mirada se extendió hacia diferentes islas.

Durante su travesía, la pregunta que atormentaba al fotógrafo era si realmente el Caribe había sido un paraíso. Desde su percepción, las personas parecían vivir en la desolación, aislados y excluidos.

PUEDES VER Adi Boutrous: “Creo que la naturaleza humana es estar juntos y aprender a convivir en el mismo espacio” [VIDEO]

De esta manera, las fotografías del artista francés expresan, a través del realismo y el retrato, las contradicciones y las fragilidades de la vida de estos países, que han sido golpeados y lastimados por una economía y política que es indiferente a ellos.

Trayectoria

Klavdij Sluban es un reconocido fotógrafo francés de origen esloveno. Además de laborar como corresponsal para el diario Le monde, ha sido merecedor de diversas distinciones. Entre ellas, “el artista del año” en Corea del Sur en 2017, por su trabajo. Asimismo, el premio de fotografía de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia en 2015. Ese mismo año recibe el galardón del Villa Kujoyama.

A estas se suman el premio de Editores Europeos para la Fotografía 2019, Premio Leica 2004, Premio Niépce 2000, así como también el de Villa Médicis Hors les Murs en 1998.