Edith Ramos cantará en la inauguración de la muestra documentaria sobre Javier Heraud

Cantante de música tradicional estará acompañada de su tinya y un chillador, e interpretará temas del folclore peruano.

Edith Ramos, cantante tradicional. Foto: Melissa Merino.
Edith Ramos, cantante tradicional. Foto: Melissa Merino.
Rumi Cevallos
18 09 2019 | 20:35h

Edith Ramos, la cantante puneña, con alta formación académica, pondrá el marco musical a la inauguración de la muestra documentaria sobre el poeta Javier Heraud este jueves 19 de setiembre, en la Casa de la Literatura Peruana.

La cantante acaba de presentar un disco Cantos del camino junto al concertista de guitarra, Braulio Choquehuanca.

Javier Heraud

La muestra sobre Heraud, uno de los poetas más importantes del siglo XX, se titula Heraud. Dimensiones de un viaje, en la que abordan la vida y obra del intelectual peruano.

Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963) tuvo una vida intensa y fugaz, plena de inquietudes y deseos, cuya muerte marcó un hito en la generación poética del 60. Su obra inicia con la búsqueda de una propia voz, que se va consolidando con su paso por el colegio Markham, las universidades Católica y San Marcos y se nutre de sus amistades, viajes y lecturas, los cuales también fueron formando en él la vocación por la poesía y el interés en otras artes.

PUEDES VER: “La poesía y los ideales de Javier no han muerto”

El poeta murió a los 21 años y dejó un legado poético corto pero trascendente. Publicó los poemarios El río (1960) y El viaje, con el cual ganó el Premio El Poeta Joven del Perú 1960, que compartió con César Calvo. Y de forma póstuma, dentro de su poesía completa se presentó el libro Estación reunida.

Exposición sobre Javier Heraud.

La exposición exhibe las múltiples dimensiones de Javier Heraud a través de la metáfora del viaje: sus pasiones, desplazamientos, huellas, riesgos y apuestas. Todo ello da cuenta de una obra rica en contrastes y tensiones. Heraud. Dimensiones de un viaje ofrece así una mirada amplia de este poeta a través de su archivo personal, que recién empieza a explorarse.

Y allí, en la inauguración estará con su canto y profesionalismo la soprano lírica, Edith Ramos, quien tiene preparado para lo que resta del año varias presentaciones en Lima y en el interior del país.

La exposición se inaugura este jueves 19 a las 7.00 p.m. y es de largo aliento porque va hasta el 1° de marzo del 2020. La curaduría e investigación estuvo a cargo de Rodrigo Vera, bajo la atenta mirada de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana. La muestra se realiza junto con Biblioteca de la PUCP.

Video Recomendado