- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Cultural

Ley del Libro se ampliaría por 10 años

Lectura. Comisión de Cultura aprobó por mayoría el dictamen que prorroga los beneficios tributarios a editoriales y autores.

Beneficios. Se prevé que la iniciativa servirá de apoyo a pequeñas editoriales independientes.
Beneficios. Se prevé que la iniciativa servirá de apoyo a pequeñas editoriales independientes.

Por: Ani Lu Torres L.

Por mayoría, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó el dictamen que prorroga por 10 años los beneficios tributarios a editoriales y autores en el marco de una nueva Ley del Libro.

“Este dictamen ha recogido lo positivo de la actual ley, se agregaron nuevos puntos que ayuden a promover la lectura y se retiró lo que no ha tenido impacto”, explicó la presidenta de la comisión, Nelly Cuadros, quien también destacó que se está apoyando a pequeñas editoriales.

Beneficios

Según el dictamen –que ahora pasa al Pleno para su debate final– se busca ampliar la vigencia del crédito tributario por reinversión, siempre que las empresas participen en la realización de proyectos editoriales amparados por la Ley 28086.

Asimismo, estarán inafectos del IGV la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines.

También los editores de libros tendrán derecho a un reintegro tributario equivalente al IGV consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, entre otros.

Se mantendrá la exoneración del impuesto a la renta a las regalías por derechos de autor que vivan o no en el país, “en la primera edición y primer tiraje de libros editados e impresos en el territorio nacional”, precisa.

Además, continuarán los incentivos a las donaciones, pues no estarán gravados con el pago del IGV.

Independientes

Durante el debate en la comisión, el congresista Edgar Ochoa se abstuvo a votar ante la duda de si realmente la futura ley apoyaría a las pequeñas editoriales. A lo que el parlamentario Miguel Torres señaló que la nueva propuesta elimina límites establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que editoriales independientes se beneficien.

Según la Cámara Peruana del Libro, el dictamen fija que las editoriales independientes que acumulen facturas desde 1 UIT (S/4.200) puedan obtener el reintegro tributario, es decir, la devolución de su IGV. Antes, el monto mínimo era S/ 1.800 por cada factura. No es todo. También se eliminaría el trámite de los beneficios tributarios ante la Biblioteca Nacional, que pasará a realizarse directamente ante la Sunat.

Según Cuadros, el dictamen podría tener luz verde del legislativo esta semana, pues como se recuerda, la vigencia de la actual ley del libro vence el próximo 11 de octubre. De no extenderse, las editoriales anunciaron que el precio de los libros podría subir 18%.

Por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas se oponen al texto de la comisión y solo aprobarían continuar con la exoneración del IGV al sector solo por tres años más.

Lo más visto de Cultural

Arte, historia y arqueología textil