Museo Nacional de Arqueología: Lista la catedral de la cultura

Nuevo museo. Antes de fin de año culminarán las obras del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), así lo comprobó el presidente Martín Vizcarra en la visita que realizó ayer a las instalaciones en Pachacámac.

Todo listo para la inauguración del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac.

Todo listo para la inauguración del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac.

La República
17 09 2019 | 05:50h

Por: Roberto Ochoa B.

Todo empezó cuando los arqueólogos Sonia Guillén y Luis Jaime Castillo viajaron el 2014 a Gotemburgo, Suecia, para recuperar finísimos mantos Paracas que habían sido traficados hace casi cien años.

“Los mantos se exhibían en un edificio súper moderno con todas las condiciones de resguardo y control -recuerda Castillo-. Al ver eso, nos preguntamos, ¡nosotros tenemos cincuenta mil textiles en un solo cuarto! Algo debemos hacer”.

PUEDES VER Invitados de la Feria Internacional del Libro Arequipa

La primera propuesta fue construir un gran depósito en el museo de Pueblo Libre, pero luego surgió la idea de construir un gran museo de arqueología en un “edificio que debe estar a la altura y a la escala que tiene nuestro portentoso patrimonio arqueológico”, insiste Castillo mientras recorre las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en Pachacámac.

El ahora ministro de Cultura fue el guía oficial del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro Salvador del Solar. Sucedió el domingo y sirvió para conocer las enormes instalaciones de casi 65 mil metros cuadrados que ya están casi terminadas.

PUEDES VER Artesano de Cusco es reconocido en el Congreso por su trayectoria y obra

Durante la visita, se supo que antes de fin de año se iniciará el traslado de la primera colección de 19 mil piezas que pertenecen al Museo de la Nación. Así lo reveló la arqueóloga Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Sitio de Pachacámac y nombrada como coordinadora de la implementación del proyecto MUNA, junto con María Inés Velarde. “Nuestro plan piloto incluye la colección del Museo de la Nación porque ya tienen un registro nacional y ha sido inventariado. Es una colección que ya está preparada para su traslado. Faltaría el trabajo de conservación preventiva y verificar que esté todo controlado para que pueda venir”, agrega Pozzi-Escot.

Este grupo de altos funcionarios, encabezado por el mandatario peruano, se dio tiempo para recorrer las enormes instalaciones del MUNA, desde los ambientes que servirán como salas de exhibición, el moderno auditorio y las enormes salas ubicadas en los sótanos que servirán como salas de investigación, laboratorios y depósitos. El recorrido culminó en el techo, desde donde se tiene una magnífica vista del santuario de Pachacámac, de la pequeña laguna, del litoral y de las islas.

PUEDES VER Icomos considera que orden de demoler el hotel Sheraton marca un hito en Cusco

El MUNA será la obra inaugurada más importante de las celebraciones del Bicentenario, pero se calcula que para el 2024 ya se contará con un guion oficial y con la implementación completa. Es bueno recordar que solo el 25 por ciento de la obra será destinada al museo y a las exhibiciones, mientras que el resto de la edificación será dedicada a la investigación y resguardo de las enormes colecciones. “Esta será la catedral de la cultura peruana”, sostiene Castillo.

Por su parte, Pozzi-Escot explica que ya se está trabajando en el guion y en los detalles de museología y museografía.

PUEDES VER Cusco: Hotel Sheraton sería demolido hasta el segundo piso

Y es aquí cuando Castillo agrega la necesidad de contar con un equipo de profesionales y técnicos de primer nivel. “Por lo pronto, ya tenemos un convenio del Ministerio de Cultura con la UTC y con el British Council, que ha traído expertos en conservación que además tendrán que formar a especialistas peruanos”, revela Pozzi-Escot.

Agrega que “necesitamos especialistas en el MUNA. Y tenemos un plazo hasta el 2024 para formar un grupo de profesionales especializado”.

PUEDES VER Lambayeque: se reinician investigaciones arqueológicas en Túcume

Al respecto, Castillo considera que en el Perú “tenemos cosas peculiares. ¿En qué lugar del mundo puedes estudiar textiles con esta antigüedad? En ninguna parte. Nadie tiene nuestros textiles, entonces debemos capacitar a nuestros expertos y formar a nuevos especialistas. Tenemos que ir formando el equipo, en el museo de Pueblo Libre hay gente muy calificada que tendrá que venir para acá y otros serán formados. La ventaja es que no tenemos una fecha perentoria. Para diciembre se terminan las obras de infraestructura, luego viene la implementación”.

Durante la visita también se supo que el MUNA, además, será el inicio de la gran reforma del Sistema Nacional de Museos.

PUEDES VER Distinguen a bomberos de Cusco que apoyaron a controlar incendio en Kuélap

Tanto el presidente Vizcarra como el jefe del gabinete ministerial quedaron más que sorprendidos con la envergadura de una obra que nos pondrá al mismo nivel de otros países que son cuna de civilizaciones, como Grecia y Egipto, donde se acaban de inaugurar grandes museos de arqueología.

El perfil de una directora para el MUNA

- La peruana Arabel Fernández es la primera candidata voceada para dirigir el área de investigación textil del nuevo Museo Nacional de Arqueología.

- “La dirección es clave para que funcione el proyecto. Su perfil es el de una peruana que trabajó aquí y que ahora está en el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York. Tiene toda la visión de investigación, maestrías y ahora está trabajando en la instalación de un frigorífico en el MET para textiles”, reveló Pozzi-Escot.

- Trascendió que ya existen convenios para la especialización del personal y la formación de nuevos equipos de investigadores. Para el nivel medio, ya se inició la formación técnica de vecinos al MUNA.

Video Recomendado