EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

BNP no descarta investigar más obra de Vallejo

Poeta. César Vallejo, autor de los libros  Los heraldos negros y Poemas humanos.
Poeta. César Vallejo, autor de los libros Los heraldos negros y Poemas humanos.

Polémica. Ante denuncia de que el manuscrito de Vallejo que adquirió la Biblioteca Nacional no sería auténtico, la directora Emma Mannarelli da la posibilidad de más investigación.

Publicidad

Por: María Morales Isla

En el ojo de la tormenta. Ante la denuncia de un medio local de que el manuscrito Rusia ante el segundo plan quinquenal de César Vallejo que adquirió la Biblioteca Nacional no sería auténtico, Emma Mannarelli, directora de la Biblioteca Nacional, dijo a La República que el citado texto sí es original y que “si requieren investigaciones más específicas, pues no nos cerramos”.

La denuncia señala que el texto Rusia ante el segundo plan quinquenal, que el autor de Trilce escribió en 1931, es de dudosa procedencia y que, según el citado medio, la paleógrafa Ada Arrieta, que analizó el manuscrito, habría puesto en duda la firma de Vallejo.

PUEDES VER Trujillo celebrará a César Vallejo y los 100 de ‘Los Heraldos Negros’

“Es un documento auténtico. Eso está cerrado. Si se requieren investigaciones más específicas, pues no nos cerramos”, señaló enfática la titular de la BNP.

La República logró comunicarse, además de María Emma Mannarelli, con Gerardo Trillo, director de Protección de las Colecciones de la BNP y uno de los responsables de la adquisición del manuscrito del poeta santiaguino. El también historiador sostuvo que el manuscrito pasó por una investigación rigurosa, cuyo proceso de verificación se constató con el repertorio bibliográfico de cartas de Vallejo con que cuenta la primera casa de libros del Perú. Asimismo, sostuvo que desea digitalizar el documento (de más de 100 páginas) sobre la investigación que se hizo del manuscrito para una mayor información sobre la autenticidad.

Cuando este medio le preguntó si existe un protocolo de adquisiciones de textos originales, Trillo solo destacó la labor del equipo de investigación, que se tomó el tiempo de corroborar hoja por hoja con las cartas de Vallejo. Sin embargo, no fue esclarecedor, en su totalidad, acerca del proceso de investigación.

PUEDES VER Rinden homenaje a César Vallejo

Para Mannarelli, “el informe de Ada Arrieta confirma la autenticidad del documento. No es falso, es genuino. Georgette Vallejo usó el manuscrito que tenemos, eso confirma también que es original”.

Contra el argumento de que Ada Arrieta no haya reconocido la firma de Vallejo, la directora señala que Arrieta, “que no es necesariamente una grafóloga, sino una paleógrafa”, comentó que no podía afirmar que fuera la letra de Vallejo. “Entonces, nosotros hemos hecho las investigaciones internamente. Y sobre su adquisición, no estamos obligados a convocar a llamar a alguien externo para comprarlo. Lo hicimos nosotros para asegurarnos”.

El valor del documento

Con respecto al precio del manuscrito, de que se habría duplicado, Gerardo Trillo sostuvo que cuenta con la documentación necesaria para mostrar el valor de la compra.

PUEDES VER Jorge Coáguila: “Con que digan que divulgo la obra del maestro, me contento”

Mientras que para Mannarelli, “el valor del documento es difícil llegar a un valor exacto. Es relativo. El artículo (del diario) es tendencioso y no esclarece el tema. Las pruebas arrojaron que era de César Vallejo y así nos vendió Walter Sanserviero, que no es un estafador”.

“Sin embargo, podríamos considerar la posibilidad de que, si lo que se publica no es convincente, eventualmente se podría hacer (una investigación). Lo que hemos hecho es sólido, se apoya en una metodología científica. Es auténtico”, destacó la directora.

La revista Libros & Artes de la BNP, según Gerardo Trillo, publicará en su próxima edición los pormenores sobre la autenticidad y adquisición del manuscrito, a fin de esclarecer las dudas que se tienen al respecto.