VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Sala de parto presenta: “La terapeuta: dolor y memoria”

Estreno. La historia de una abogada de DD.HH. que tiene que dictar un taller de yoga a Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán.

Actriz. Alejandra Guerra, desde mañana en la Alianza Francesa de Miraflores. (Foto: Antonio Melgarejo)
Actriz. Alejandra Guerra, desde mañana en la Alianza Francesa de Miraflores. (Foto: Antonio Melgarejo)

La terapeuta es una abogada de derechos humanos, enérgica y fuerte, que practica yoga en sus ratos libres. Un día recibe una propuesta insólita: dictar un taller de yoga a cinco presos de la Base Naval del Callao, incluyendo a Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán. La mujer acepta el pedido, aunque con profundas inquietudes personales.

La terapeuta es protagonizada por Alejandra Guerra y dirigida por Gaby Yepes. Producida por Sala de Parto, es una obra de conflictos personales por los estragos de Sendero Luminoso.

PUEDES VER Homenaje a la Escuela de Bauhaus por su centenario

“Hay dos historias aquí. El enfrentamiento con el padre y el enfrentamiento con los terroristas, aunque el padre, de alguna manera, también es un terrorista, hay un paralelo ahí”, dice la protagonista. “Ella se enfrenta a su pasado y al hacerlo, justamente al llegar este taller, detona en ella el recuerdo de su padre y cuando este está por morir, dice: ‘Tengo que ir y contarle lo que hice’. De alguna manera, lo que busca es sacarse esa espina... Para ella es una forma de exorcizar lo que está pasando con el padre, porque en realidad lo que atraviesa la obra es la relación con su progenitor”.

Sobre el momento histórico que se toca en la puesta, Guerra señala que ella vivió esa época y que, incluso, tuvo que irse a vivir fuera. “Soy parte del proceso de memoria, a diferencia de toda una generación que no tiene una idea muy clara de lo que pasó. La terapeuta ha sido recordar muchas cosas”.

PUEDES VER Jorge Luis Borges: historia de la perfecta imitación que le hizo el cómico argentino Mario Sapag

Para Gaby Yepes, cineasta, actriz y dramaturga peruana, La terapeuta se convierte en su ópera prima en el teatro. “Ha sido un proceso largo, entre tres y cuatro años. Se hicieron diversas lecturas dramatizadas y realicé un casting donde quedó Alejandra”, comenta la directora, quien en el guion detalla con precisión cómo es el interior de la Base Naval, a la que nunca ha ingresado. “Es documentarse mucho y también imaginación”.

La obra tendrá diez funciones en la sede de Miraflores de la Alianza Francesa los viernes y sábados desde el 30 de agosto al 28 de septiembre a las 8:00 p.m. con entradas de S/.45 (General), S/.17 (Alumnos AF), S/.30 y S/.35 (Estudiantes y jubilados respectivamente), S/. 30 (Conadis).