Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

La inolvidable estampa de Jorge Basadre a 90 años de la Reincorporación de Tacna al Perú

Mientras algunos ponen el pecho, otros, como Basadre Grohmann, pusieron la cabeza para defender la grandeza del Perú ante sus problemas. ¿Conoce usted la historia?

Jorge Basadre y la reincorporación de Tacna al Perú en 1929, 50 años después de la Guerra del Pacífico contra Chile.
Jorge Basadre y la reincorporación de Tacna al Perú en 1929, 50 años después de la Guerra del Pacífico contra Chile.

Ilustre, galante, inspirador, imponente. Así se luce Jorge Basadre Grohmann en el billete de Cien Nuevos Soles en mérito a su abnegada labor recogiendo la historia del Perú y Chile durante la Guerra del Pacífico. Pero ¿Había usted visto al pensador luciendo una descomunal cachirula de algodones sobre la cabeza, como la de la imagen? Hoy 28 de agosto, aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, recordamos esta fascinante historia.

Durante el proceso de reincorporación de Tacna y Arica al Perú, el gobierno chileno inició una mordaz campaña de supresión de nuestros valores patrios, así como la persecución de los líderes políticos y de opinión peruanos. Era el proceso de ‘chilenización’ por el que querían impedir a toda costa la entrega de la ciudad.

PUEDES VER Germán Astete: el día que un pirata tomó el Huáscar para vencer al Reino Unido

Para tal efecto, llegaron al Perú las “ligas patrióticas” procedentes de Chile, que a través de un discurso xenófobo, racista y nacionalista cometían atentados contra los movimientos que promovían el regreso de las ciudades hermanas mediante un plebiscito, medio siglo después de ser tomadas durante la Guerra del Pacífico.

Es ahí cuando Jorge Basadre, que formaba parte de la delegación que tramitaba el sufragio correspondiente, recibe una terrible pedrada por parte de los indeseables cuando recorría apaciblemente las calles en mayo de 1926. Afortunadamente, la sapiencia de nuestro historiador no lo abandonó, pero el plebiscito tampoco nunca se dio.

Dos años después, y más a regañadientes que por convicción del presidente chileno Emiliano Figueroa Larraín, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú el 27 de agosto de 1929 a través del Tratado de Lima, mientras que Arica permaneció en poder de Chile. ¿Por qué entonces se celebra entonces el día 28?

PUEDES VER José Abelardo Quiñones: El ‘kamikaze’ peruano que reescribió nuestra historia en el cielo

Sucede que la reincorporación de Tacna a territorio patrio demoró dos días: el 27 comenzó el repliegue de las autoridades chilenas tras la firma del tratado y para el 28 los últimos carabineros se regresaron ‘por donde vinieron’ con el ingreso de los Húsares de Junín. Es por eso que la bandera nacional recién se izó al segundo día en la catedral de la plaza para algarabía de todos los vecinos en 1929. ¿Qué le parece?

Ahora que sabe un poco más de la historia de nuestro país, sin querer a aprendido a quererlo también un poco más. Porque solo se ama lo que se conoce, ¡Feliz aniversario, Tacna, heroica y querida ciudad!