Homenaje a la Escuela de Bauhaus por su centenario

Aniversario. El colectivo peruano Arte Sana celebra los 100 años de la escuela alemana más importante del siglo XX con la exposición “La vanguardia de las formas” en el C.C. El Olivar.

Pintura.  Pieza “Paseantes”, del artista Francisco Vílchez. Forma parte de la exhibición.

Pintura. Pieza “Paseantes”, del artista Francisco Vílchez. Forma parte de la exhibición.

La República
27 08 2019 | 06:05h

Armonía, forma y artesanía eran algunos de los pilares de la Escuela alemana Bauhaus, que revolucionó la manera de hacer y concebir el arte. Han transcurrido 100 años desde su fundación y sus ideales continúan vigentes. Para recordar su importancia, el colectivo peruano Arte Sana le rinde homenaje con la exposición colectiva “La vanguardia de las formas”. La muestra va hasta el 15 de setiembre, de lunes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., en el Centro Cultural El Olivar (Calle La Republica 455, San Isidro).

La Escuela de Bauhaus fue un movimiento artístico que reunió las bellas artes con la artesanía. Se fundó en 1919 por el arquitecto Walter Adolph Georg Gropius. Su objetivo fue reformar la enseñanza artística y así transformar la sociedad de su tiempo. El arte debía tener también una intención social, práctica y de uso.

PUEDES VER Ugel Lambayeque apertura los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019

Según la crítica, la Bauhaus fue símbolo de modernidad, pues modificó las concepciones sobre el espacio y la forma. Ello buscaba abarcar todos los niveles y espacios de la sociedad. Además, la escuela se convirtió en un referente del arte, el diseño y la arquitectura. Esta incorporó el diseño como una profesión, que hasta ese período no había sido considerado como tal. Se crearon sus bases formativas y académicas. Se cerró en 1933, cuando el nazismo asumió el poder.

La exposición

El colectivo multidisciplinario Arte Sana realiza una muestra que actualiza los pilares de la escuela alemana. Es un homenaje a la revolución artística que generó, así como también ofrece una mirada a las repercusiones estéticas que tuvo en el país.

PUEDES VER Lambayeque: jóvenes realizan mural que cuenta la historia de Puerto Eten

La exposición reúne las piezas de Paola Denegri, Teresa Carvallo, Francisco Vílchez, María Isabel Scheuch, Mariana Li-Carrillo, Milagros Bellido, Natalia Tarnawiecki y Ximena Maurial. Ellos interpretan, a través de su perspectiva, obras de miembros de la famosa escuela alemana, tales como Paul Klee, Kandinsky, Walter Gropious, Laszlo-Moholy- Nagy y OsKar Schlemmer.

Para esta muestra, según la fundadora del colectivo, Paola Denegri, “hemos recogido principios de la Bauhaus para la formación de nuestro ideario.

PUEDES VER Arequipa: Entregaron S/18 mil en premios a ganadores de concurso de pintura

Así, creemos en la importancia de la formación artesanal, empírica y teórica para potencializar el talento artístico, en la importancia de trabajar desde una comunidad para generar ideas y proyectos que deseamos llevar a la ciudad: el espacio más grande y complejo de expresión estética”.

De esta manera, el coletivo Arte Sana celebra la importancia de la Escuela alemana de Bauhaus, a propósito de su centenario. Además, ofrece un diálogo entre el arte peruano y el alemán.

Video Recomendado