Vichama cumple 12 años de puesta en valor y lo celebra con actividades culturales

Aniversario. presenta “Vichama Raymi”. Una fiesta sobre la tradición y cultura del sitio arqueológico, a través de mitos, danza, música y visitas guiadas.

Música. Grupo de Arte Popular Sikuris Tarpuy de Lima participará en el evento cultural.

La República
23 08 2019 | 06:09h

Un viaje hacia los orígenes. El sitio arqueológico Vichama, ubicado en Huaura, cumple 12 años de puesta en valor. Sus costumbres y tradiciones se pondrán en escena en el evento cultural “Vichama Raymi”, que se llevará a cabo hoy y mañana.

Vichama es la Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, norte de Lima. Es reconocida por sus relieves escultóricos. Y estos últimos días ha sido noticia por el hallazgo de un sapo humanizado en uno de sus edificios ceremoniales, que fue presentado por la arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

PUEDES VER Cuarteto de cuerdas Eunoia ofrece recital con repertorio europeo y peruano

Desde su puesta en valor, distintos estudiosos se han preguntado por la sociedad de ese tiempo. Cada hallazgo ha significado una interpretación de la misma. Esta vez Vichama Raymi recrea ese periodo con un encuentro cultural.

La fiesta se inicia hoy con la interpretación teatral del mito de Vichama, a cargo de los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Lima-Provincias.

PUEDES VER Lima Photo: 10 años de fotografía en el Perú

Desde Chavín de Huántar, el chamán Sergio Castillo realizará un pago a la Pachamama y Cochamama, por la conservación del sitio arqueológico.

Las actividades de este día culminarán con un castillo de fuegos artificiales. Además, el Grupo de Arte Popular Sikuris Tarpuy de Lima ofrecerá un concierto folklórico.

Para el sábado 24, Vichama Raymi presenta una visita guiada en las instalaciones de su centro ceremonial. Como parte del recorrido se mostrarán los hallazgos realizados hasta la fecha.

La música y la danza confluyen en un espectáculo sobre las tres regiones del país. Se interpretarán Diabladas, Tinku, entre otros. También participará el danzante de tijeras Rómulo Huamaní Janampa “Qori Sisicha”. Además, se llevarán a cabo talleres de responsabilidad social de la Zona Arqueológica de Caral. Mientras que la Orquesta Filarmónica Mercedaria de Huacho ofrece una velada musical. La fiesta culmina con los Caballos de paso de Végueta.

PUEDES VER Hallan relieve de sapo humanizado en Vichama

La directora Ruth Shady estará presente en las actividades del Vichama Raymi. Estas coinciden también con el 99 aniversario del distrito de Végueta. En esta jurisdicción, además del sitio arqueológico de Vichama, se podrán apreciar otros atractivos turísticos como las Albuferas de Medio Mundo, la playa Tambo de Mora, la hacienda Ruquia y la isla Anat o Don Martín.

Vichama Raymi tiene por finalidad celebrar la cultura de Végueta, a través de sus mitos, danza y música. Es también un reconocimiento a su importancia histórica con la difusión de sus nuevos hallazgos.

Información: www.zonacaral.gob.pe/vichama12/

PUEDES VER Camilo Cruz, el gurú del liderazgo, vuelve a Lima

El Dato

Vichama Raymi. Se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto. El primer día se iniciará desde 6 p.m., en el centro de recepción de Vichama. El ingreso es libre.

Video recomendado