Hallan relieve de sapo humanizado en Vichama

Rescate. Hallazgo fue presentado por Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral. La figura representaría el anuncio de la llegada del agua.

Los muros en los que se han encontrado los nuevos hallazgos escultóricos en la ciudad de Vichama.
Los muros en los que se han encontrado los nuevos hallazgos escultóricos en la ciudad de Vichama.

Nuevos hallazgos en Vichama, la antigua Ciudad Agropesquera de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima. La doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, el lunes pasado en conferencia de prensa, dio a conocer, entre otros, el descubrimiento de relieves escultóricos en uno de los edificios ceremoniales del complejo Vichama.

Lo más asombroso de estos nuevos hallazgos es la figura en alto relieve de un sapo humanizado. Según los datos alcanzados, el citado relieve tendría una antigüedad de 3.800 años.

PUEDES VER FIL Lima 2019: presentan libro “Los Valores de la Civilización Caral”

Según la arqueóloga, la figura del sapo tiene los brazos extendidos hacia una cabeza antropomorfa que tiene los ojos cerrados.

Para la directora de Zona Arqueológica Caral, la figura del sapo humanizado se puede interpretar como una muestra de la población con respecto al agua. En ese sentido, la escena representaría el anuncio de la llegada del agua. El sapo, en la cosmovisión andina, es un ícono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura. La imagen de la cabeza humana representaría al ser humano que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

Según los informes, este relieve escultórico fue ubicado en la antesala que conducía a un Salón Ceremonial del Edificio de los Depósitos (Sector K) desde donde se dominan los campos de cultivo del valle de Huaura. Ese edificio, con un área máxima de 874 metros cuadrados, fue remodelado continuamente. A lo largo de su uso le edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.

PUEDES VER Ofrecen ingreso gratis a Caral, Vichama y Áspero

Además de esta figura, que seguro será estudiada con más ahínco, se encontraron otras. Entre ellas, es la que muestra el relieve escultórico integrado por “cuatro cabeza humanas, con los ojos cerrados y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra”, según detalla la arqueóloga.

Los estudiosos señalan que estos relieves escultóricos, por la zona en que se hallan, representan la hambruna y la escasez por el cambio climático. Son figuras, a manera de mensajes, para que la población lo tengan presente y estén preparados para afrontarlo.

El dato

- En agosto. Por el aniversario de Vichama, el viernes 23, a las 6 p.m., escenificación Mito de Vichama y pago a la tierra. Sábado 24, a las 10 a.m., danzas. Informes Teléf. 205-2517.

Lo más visto de Cultural

La marca “Astengo” en el cine peruano