Cultural

Día Mundial de la Fotografía: imágenes que marcaron la historia

Cada 19 de agosto se conmemora la existencia de la fotografía. Conoce a quiénes se le atribuye la creación de este arte.

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.
Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

Hace 180 años nació el daguerrotipo, un procedimiento que hizo posible la fotografía, sin esta no hubiera sido posible ver diversas situaciones plasmadas en un papel ni las instantáneas que hoy se aprecian en las plataformas digitales.

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía para conmemorar el proceso de impresión con luz sobre una lámina fotosensible, técnica que se desarrolló por primera vez en Francia.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía el 19 de agosto?

En 1839, la Academia Francesa de Ciencias presentó públicamente el daguerrotipo, creado por Louis Daguerre. Y, el 19 de agosto de ese año, se patentó el aparato y se presentó una fotografía sobre un cristal.

Sin embargo, en 1826 ya se había capturado la primera imagen por Nicéphore Niepce, esta instantánea se convirtió en la fotografía más antigua y fue llamado como “Vista desde la ventana de Le Gras”

Daguerrotipo. Daguerre, Estudio, 1837.

Daguerre y Niepece inventaron juntos el daguerrotipo en 1837, pero el 19 de agosto de 1939, la patente quedó liberada para que cualquier interesado pueda usar la técnica.

En el 2009, el fotógrafo australiano Korske Ara comenzó la iniciativa de reconocer la fecha del siglo XIX como Día Mundial de la Fotografía, y así nación la celebración.

¿Cómo se hacía una fotografía?

El procedimiento del daguerrotipo consiste en colocar una lámina fotosensible de cobre cubierta de yoduro de plata dentro de una caja totalmente oscura. La pequeña habitación solo tiene un agujero por donde pasa la luz.

La técnica puede demorar hasta cuatro horas para que crear una solo imagen.

¿Cuáles son las fotografías que marcaron historia?

Desde que se liberó la técnica del daguerrotipo, expertos perfeccionaban cada año el proceso de obtener una fotografía. La ciencia hizo posible que de una instantánea oscura con destellos pase a una en blanco y negro, luego a otra a color. Algunas imágenes capturadas han pasado a la historia, por lo que aquí te la compartimos.

La primera fotografía de un presidente de Estados Unidos.

John Quincy Adams

Imagen histórica para la ciencia: Albert Einstein

29 científicos reunidos, considerados como los mejores cerebros de la época. Tomada en 1927 por el fotógrafo Benjamin Couprie.

Primera foto de la Tierra desde la Luna

Imagen tomada el 23 de agosto de 1966 por Lunar Orbiter 1.

Primera imagen del ADN

Fotografía obtenida por Rosalind Franklin mediante difracción de rayos X en 1952, en Londres.

Indígenas de la Patagonia, Argentina.

Primera fotografía de nativos de la Patagonia, retratados en 1866.

Inicio de la radiografía

Placa fotográfica tomada el 22 de diciembre de 1895 por el físico alemán Wilhelm Röntgen.

La caída del Tercer Reich

Soldado soviético izando la bandera de su país en lo alto del Reichstag, en 1945.

Primera fotografía a color

La primera fotografía en color, hecha por Thomas Sutton.

Fotografía de un agujero negro

Capturada este 2019 por le telescopio del Horizonte de Sucesos. El agujero negro supermasivo 6,500 millones más grande que el Sol.