Ópera Werther en el Gran Teatro Nacional

Lírico. La novela del escritor alemán Goethe es llevada al teatro por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños. La temporada comienza el 23 de agosto.

Pieza. La ópera narra los conflictos amorosos entre Werther y Charlotte, quien está comprometida con Albert. El amor es visto como una tragedia.

La República
19 08 2019 | 05:54h

Melancolía, tragedia y pasión. Uno de los clásicos de la literatura universal, la novela epistolar Las penas del joven Werther, del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, llega al Gran Teatro Nacional en un nuevo formato. Se trata de la ópera Werther, una adaptación de Jules Massenet, que está bajo la dirección del español Oliver Díaz.

Werther es una pieza lírica que parte de los libretos en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann. Y contará, en esta ocasión, con la participación de artistas nacionales y extranjeros. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y el Coro Nacional de Niños estarán sobre el escenario.

PUEDES VER Realizarán concierto sinfónico en beneficio de inmigrantes extranjeros [VIDEO]

La ópera se centra en los vaivenes afectivos de Werther, un joven melancólico, quien se enamora perdidamente de una mujer, Charlotte, comprometida con otro hombre: Albert. A pesar de ello, Werther expresará su amor.

La historia inicia con el viudo alguacil Le Bailli, quien enseña a sus hijos una canción navideña. La hija mayor, Charlotte, se alista para asistir a un baile local, pero como su novio Albert está cumpliendo un viaje de negocios decide invitar al poeta Werther para que la acompañe. Tras regresar de la fiesta, el joven le declara su amor y promete conquistarla. Sin embargo, a pesar de que Charlotte también siente una fuerte atracción por Werther, ella decidirá cumplir con la promesa que le hizo a su madre antes de morir. Esto es, casarse con Albert.

Desde elementos sutiles hasta grandes escenas de pasión, Werther va revelando los desequilibrios que generan en él el amor por la joven. Pero Charlotte concreta su boda.

PUEDES VER Romeo y Julieta en el Gran Teatro Nacional

Tres meses después de la boda, al no encontrar respuesta a sus cartas, desesperado por el rechazo y abatido por la nostalgia, Werther piensa en el suicidio como una alternativa para terminar con su dolor. Es el amor como tragedia.

Según la crítica, Werther es una de las 50 óperas más importantes, exitosas y controvertidas de la música clásica.

Cada escena logra conmover al público no solo por su temática, sino por las melodías que incluye en el repertorio.

PUEDES VER Vuelos: los sueños de Da Vinci en el Gran Teatro Nacional

De esta manera, la ópera Werther acerca al público a la literatura y a la música clásica. Es una obra interdisciplinaria. En todo momento, el ensamble juvenil nacional y el coro de niños acompañarán a la pieza literaria.

El elenco está conformado por la dirección escénica del argentino Alejandro Chacón. Además, un reparto integrado por el tenor estadounidense Jonathan Tetelman (Werther), la mezzosoprano española Carol García (Charlotte), la soprano Ximena Agurto (Sophie) y el barítono Xavier Fernández (Albert).

El dato

- Funciones. Los días 23, 27 y 29 de agosto, a las 8 p.m. y domingo 25 a las 5:30 p.m. Gran Teatro Nacional (Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas en boletería.

Video recomendado