Leydy Loayza: “La literatura no es una cuestión de género, sino de trabajo”

La escritora acaba de publicar Cuerpo de agua, una novela sobre el homicidio de un líder comunal.

Leydy Loayza junto a la portada de su libro.
Leydy Loayza junto a la portada de su libro.
La República
16 08 2019 | 05:42h

Por: María Morales Isla

El vínculo entre el crimen y la política es el motivo de la novela Cuerpo de agua (Ed. Estruendomudo), de la escritora y periodista Leydy Loayza. El libro cuenta las indagaciones de una periodista en el homicidio del líder de una comunidad, que defendió la laguna de su pueblo frente a una empresa transnacional.

¿Qué perfila su personaje?

Mi novela narra la vida en ficción, porque el Perú es una novela negra a tiempo completo. Mis personajes son desde periodistas hasta profesionales del crimen. Como decía Raymond Chandler, la novela negra es narrar la profesionalización del crimen y en Perú tenemos varios profesionales del crimen.

PUEDES VER: Chiclayo: realizarán matrimonio ancestral en Huaca Santa Rosa de Pucalá

¿Cuánto de periodismo hay en su ficción?

La novela nace de mi principal sustancia para hacer narrativa: el periodismo de investigación. Lo que lamentablemente no abunda mucho hoy en día porque hay mucha banalización de la información, incluso en la literatura. Creo que los libros nos hacen ser más analíticos.

¿Que la protagonista sea una periodista es una cuestión de género?

Si bien aún vivimos en un país machista con alta criminalidad contra las mujeres, la literatura no es una cuestión de género, sino de perseverancia y trabajo. Escribo desde la piel de una mujer como la de un hombre. Es importante destacar que desde Clorinda Matto de Turner no se abordan estos temas por mujeres en la lucha social. Conozco importantes escritoras en el país, tenemos que visibilizarlas.

PUEDES VER: Inauguran Bodega Mate en Larcomar

¿Qué hace que su libro sea una novela negra?

La temática, soy ferviente seguidora de Larsson, Hemingway, Chandler con una vasta tradición en algo que va más allá del crimen. La corrupción y el ambiente oscuro que muchas veces empaña la realidad. No escribo sobre el pasado sino sobre el presente, en dos escenarios tan parecidos como divergentes: Huancavelica y La Habana. Y no hago autoficción, sino la vida en ficción.

Video Recomendado