Chan Chan: Revelan nueva información

13 Ago 2019 | 13:10 h
Complejo arqueológico. Continúa revelando una serie de misterios que sorprenden a la humanidad.
Complejo arqueológico. Continúa revelando una serie de misterios que sorprenden a la humanidad.

Chayhuac An. Construido en el momento Chimú temprano a los 1000 años d.C., no registra arquitectura funeraria en el lado sur del recinto.

La Libertad. Tras cuatro temporadas de excavaciones, investigadores del Ministerio de Cultura anunciaron una nueva tesis sobre la plataforma funeraria del conjunto amurallado Chayhuac An, ubicado en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

Los especialistas comprobaron que Chayhuac An, construido en el momento Chimú temprano a los 1000 años d.C., no registró arquitectura funeraria en el lado sur del recinto; y que la hallada en ese sector obedecía a otros usos, materia aún de investigación.

PUEDES VER Cusco: Reconstrucción del templo de San Sebastián a un paso de iniciarse

Estas conclusiones redefinen la tesis del investigador Geoffrey Conrad, quien fue parte de la misión del Proyecto Chan Chan-Valle de Moche de la Universidad de Harvard, que en la década del 70 realizaron excavaciones en esta zona, a partir de las cuales hicieron algunas proyecciones sobre el uso que le habrían dado los chimú a ciertos espacios al interior de los conjuntos amurallados.

Sin embargo, las nuevas investigaciones han permitido determinar que la plataforma funeraria de Chayhuac An no estaba ubicada en el sur, sino al norte; y que esta fue construida recién en el momento Chimú medio.

Chayhuac An registra una secuencia constructiva de dos momentos diferentes de ocupación del sitio: un primer momento, donde no se tuvo registro de construcciones funerarias, que data de la época temprana Chimú; y la otra obedece al momento medio, donde se construyen estructuras funerarias, sostiene Sinthya Cueva, investigadora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component