Manongo Mujica: “El arte de escuchar está desapareciendo”

10 Ago 2019 | 5:33 h
Manongo Mujica: “El arte de escuchar  está desapareciendo”
Manongo Mujica: “El arte de escuchar está desapareciendo”

Líder de Perújazz. Hace un análisis sobre la trayectoria de la banda que hoy debuta con su documental Perújazz Mágico en el Festival de Cine de Lima. Sus integrantes harán la presentación en el CCPUCP a las 3:00 p.m.

Por Zoraida Peña

Teniendo como marco el Festival de Cine de Lima, la mítica agrupación Perújazz presentará hoy el documental Perújazz Mágico, donde se muestra cuál ha sido la evolución musical de la banda y cómo esta apuesta por la fusión de los sonidos peruanos con el jazz marcaron una pauta en la historia musical de nuestro país. Manongo Mujica habla al respecto.

¿De qué trata el documental Perújazz Mágico?

Es una manera de reinventar a la banda antes de que las sillas de ruedas nos empiecen a perseguir (risas). Hace tres años el músico y cineasta Crimson Sinclair me dijo: “Manongo, creo que Perújazz amerita una película”. Hicimos una gira por EEUU y ese fue el primer material que se filmó. Después de eso nos sentamos a hacer el guion de la película.

PUEDES VER Transformers vs Power Rangers ¿Habrá crossover?

¿Por qué ‘mágico’?

La música de Perújazz es experimental. Queríamos una banda que sonara al Perú, no un jazz americano o europeo. Nos dimos cuenta que en los ritmos, en los paisajes peruanos estaba la materia prima de la música de Perújazz.

¿Qué es lo que muestra este documental?

Jean Pierre Magnet representa la óptica citadina, pero igual su pasión por el Ande. Luego, Andrés Prado, la selva que es su territorio. Otra cosa muy importante de esta película es que sentíamos que teníamos una gran deuda con el maestro Julio ‘Chocolate’ Alguendones, fundador de la banda. Tuvimos acceso a material de ‘Chocolate’ y de El Carmen y construimos un homenaje para él.

El documental será un referente para las nuevas generaciones, pues Perújazz es pionero en la fusión de sonidos peruanos con extranjeros.

Es verdad, en nuestra época el cajón estaba totalmente supeditado a los circuitos de la música criolla y el folclore afroperuano, y a nadie se le había ocurrido que podía ser parte del jazz, rock y de otros géneros y, en ese sentido, nos sentimos realmente orgullosos de que nuestro experimento funcionó. Perújazz fue la primera banda que internacionalizó al cajón.

PUEDES VER Guillermo del Toro: “Nightmare Alley” será clasificación R

¿Y cómo ha evolucionado la música de Perújazz?, ¿no es la misma de hace 40 años atrás?

Hay diferentes etapas de Perújazz. La primera en donde está Enrique Luna, ‘Chocolate’, Jean Pierre y yo como cuarteto. Teníamos un sonido como crudo, muy directo y vital porque es la mezcla, no había piano ni guitarra, no había armonía, solamente melodía y ritmo. Y ese fue el Perújazz que internacionalizó el concepto del grupo. Gran parte de la temática de la película es parte del disco Mágico, que grabamos hace tres años con Alex Acuña y Abraham Laboriel y es el disco más elaborado de la banda.

¿Es verdad que siempre se va al desierto solo a reconectarse con su interior?

Yo creo que la espiritualidad y el arte siempre han ido juntos. Lo que pasa es que ahora con la tecnología, el facilismo y toda esta parafernalia tecnócrata... Por ejemplo, el otro día estaba haciendo una lectura de la venta de mis discos en Europa y una persona que había comprado el disco en Japón y había escuchado solo cinco segundos, otro en Alemania que había comprado un tema y lo había escuchado 10 segundos. ¡Te das cuenta! Escuchar música ahora son solo segundos, ya la atención de la gente no les da ni para 3 o 4 minutos, porque están a una velocidad tal que nadie se detiene.

PUEDES VER Los Van Van celebrarán sus 50 aniversario en el Festival Viva la Salsa 2019 [VIDEO]

¿Le da miedo que en un futuro ya no se escuche música?

¡Es absolutamente terrorífico! Creo que el arte de escuchar se está perdiendo, la gente ya no se queda quieta simplemente para escuchar. Hoy en día es anacrónico que un ser escuche a otro y, por supuesto, menos así mismo... Ese es el lado nefasto de la tecnología. Yo creo que por eso me refugio en el desierto, porque allí me reencuentro con esas sensaciones y esa necesidad de respirar y convertirme en uno con la naturaleza.

¿Hay algún exponente nacional que a usted le guste y que cree que está siguiendo el camino que ustedes iniciaron?

Tengo mucha fe en los jóvenes. En el rock subterráneo hay mucho talento. También me gusta Pauchi (Sasaki), que ha representado al Perú en los Panamericanos, creo que ella es una música y compositora que desde la electrónica y dentro de su virtuosismo como violinista está aportando una música muy fina.

El dato

- Proyecciones. Hoy 3:00 p.m., Sala Azul, CCPUCP. Martes 13, 10:15 p.m., Cineplanet Alcázar (sala 4); y el sábado 17 de agosto, a las 7:30 p.m. (sala 7).