EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Cultural

Estrategia de la luz: una mirada a la sociedad patriarcal

Teatro. Con Alberto Ísola en la dirección, llega al escenario una historia que muestra la lucha de las mujeres del pasado, en un mundo dominado por hombres.

Maestro. Alberto Ísola explora el mundo femenino.
Maestro. Alberto Ísola explora el mundo femenino.

Por: Zoraida Peña

El experimentado actor y director teatral Alberto Ísola nos presenta Estrategia de la luz, una obra que pone sobre la mesa el complejo tema del valor e influencia de la mujer dentro de una antigua sociedad dominada por hombres.

“Es muy interesante porque es parte de un hecho histórico real. Juana ‘La Loca’ y Santa Teresa vivían en la misma época y tenían el mismo confesor, el padre Francisco de Borja. Adriana Genta (la autora) imagina que el padre Francisco le pide a Teresa que vaya a visitar a Juana, pero en realidad fue una prueba, porque Teresa fue una monja que cuestionó muchas cosas de la Iglesia católica. Entonces, enfrentar a esta persona que había sido violenta y difícil es una prueba de su disciplina y de su capacidad de obedecer”, narró.

Esta obra intenta mostrar la forma en que estas dos mujeres cuestionaron sus destinos y a quienes los manejaron. “Cada una a su manera tiene un enfrentamiento muy grande con una sociedad patriarcal. Y la verdadera razón por la que Juana no accede al trono es porque su padre, su esposo y su hijo no quisieron que gobernara, y la locura de Juana, que supuestamente es por amor, no es realmente muy sólida”, explicó.

El director contó que esta obra fue estrenada en Buenos Aires (Argentina) hace unos meses y fue él el encargado de dirigir a las actrices Laura D’Anna y Teresita Galimany, quienes también actuarán en las cuatro funciones que se presentarán en el Teatro Británico.