Danza y fusión en Lima 2019

Culturaymi. Ballet de San Marcos interpreta danzas contemporáneas inspiradas en la cultura peruana.

Ritmos. Bailarines de la Universidad de San Marcos en la colorida danza “Tinku”.
Ritmos. Bailarines de la Universidad de San Marcos en la colorida danza “Tinku”.
La República
8 08 2019 | 05:41h

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 entre sus actividades incluye una agenda cultural. En ese marco se crea Culturaymi, una programación que ofrece cine, danza, videoarte, música, entre otras disciplinas, en distintos espacios de la ciudad.

PUEDES VER Gran Circo de China

Para hoy, el Ballet de San Marcos interpretará danzas contemporáneas inspiradas en la cultura del Perú. Se llevará a cabo en el anfiteatro del Parque de la Exposición, a las 5 p.m. El ingreso es libre.

En “Danzando fusiones” se incluye bailes típicos del país. El primero, “Tinku”, fusiona música popular y jazz. El segundo, la pieza “María Landó”, bajo el hilo musical de Chabuca Granda, que visibiliza a las mujeres. El tercero, “Oda chicha”, que incorpora tendencias andinas y contemporáneas. El cuarto, “Kipu”, toma las ideas del músico Daniel Cueto, la migración y las grandes civilizaciones.

Finalmente, “Improvisación por marineras”, inspirada en la marinera limeña, interpretada por Lucho González.

PUEDES VER Festival de Cine de Lima PUCP: las 7 películas peruanas que debes ir a ver [VIDEO]

Otras actividades

Culturaymi ofrece más citas culturales en espacios del Parque de la Exposición. A continuación algunas presentaciones del día.

En el MALI, el artista canadiense Daniel Iregui presenta su exposición “Control no control” (11 a.m.). El teatro infantil llega con “Sirenas y pesebres” (6:45 p.m.). Luego, la actividad “Intro: Soft Revolver”, de la Embajada de Canadá y la Fundación Telefónica (7:30 p.m.). La música está a cargo de la canadiense Myriam Bleau (8 p.m.) y la violinista Pauchi Sasaki (9 p.m.).

PUEDES VER Festival de Cine de Lima: ¿Quiénes son los homenajeados en esta edición?

En el escenario Fun Fest, la inauguración de la muestra itinerante del Festival de Cine de Lima. Se trata de la película Rodar contra todo (6:50 p.m.).

En el auditorio Milko, la banda Kinder (6 p.m.) y la agrupación Mundaka (9: 10 p.m.).

De esta manera, Culturaymi busca mostrar la riqueza histórica, cultural y artística del Perú.

Video Recomendado