¿Cómo José de San Martín desembarcó en Perú y declaró la independencia?

Retrato de Don José de San Martín. Foto: Difusión

A propósito de este aniversario patrio, hacemos un repaso sobre cómo la expedición libertadora luchó por la independencia peruana.

La República
27 Jul 2019 | 19:25 h

Los años de lucha por romper el sometimiento del Perú ante la corona española finalizaron el 28 de julio de 1821, día que nuestro país declaró ante el mundo su independencia.

Las manifestaciones se fueron dando desde una década atrás, pero fue con la llegada de José de San Martín y su expedición libertadora cuando se materializó la idea, hasta ese momento, utópica.

PUEDES VER Vargas Llosa, conexión volcánica con Arequipa [FOTOS]

Antes de llegar a Perú, San Martín había declarado la independencia en Chile en 1818. Desembarcó en el puerto de Pisco en septiembre de 1820.

En las postrimerías, el movimiento independentista se estableció en Huaura, donde declaró, simbólicamente, la independencia de nuestro país por primera vez en noviembre de ese año.

Meses después, ya en junio de 1821, San Martín se reunió con el virrey español José de la Serna en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetro del Centro de Lima.

PUEDES VER Frases para celebrar fiestas patrias en tus redes sociales [FOTOS]

En dicha reunión, el libertador “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, de acuerdo al libro de Jorge Basadre, ‘Historia de la República del Perú’.

Sin embargo, al virrey rechazó la propuesta, abandonó Lima y propuso al puerto del Callao como refugio de todos los españoles vaticinando lo que venía.

El militar argentino entró a Lima el 10 de julio y el 28 proclamó la independencia en la Plaza de Armas. En ese momento, estableció un Protectorado, el cual debía de sentar las bases del Estado peruano.

Independencia del Perú. Foto: Difusión

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”, dijo el libertador ese día.

PUEDES VER “Año de la Lucha contra la corrupción y la impunidad”: ejecutivo designa nombre para el 2019

El acta de la Independencia del Perú fue firmada por 339 residentes en Lima, entre ellos miembros del cabildo, del clero, y maestros universitarios. Su redacción estuvo a cargo del político y abogado Manuel Pérez Tudela.

Historia de la bandera del Perú

La historia cuenta que un día José de San Martín, fatigado, reposó en la bahía de Paracas pensando en la causa independentista y se quedó dormido apoyado en una palmera. Cuando despertó, vio unas parihuanas o flamencos andinos, de pecho blando y alas rojas, que lo inspiraron a definir los colores de la bandera.

Otra versión del historiador Felipe Paz, cuenta que Don José de San Martín creó la bandera peruana usando colores de otras banderas. Según Paz, el libertador combinó el blanco por la bandera argentina con el rojo por la bandera chilena.

PUEDES VER ¿Qué tanto sabes sobre la geografía del Perú? Descúbrelo con este test

¿Qué significó la Independencia del Perú?

El hecho significó que los virreyes y la corona española pierdan sus funciones como autoridades oficiales, dejando de tener injerencia directa en el Perú.

Sobre el acto, el historiador Jorge Basadre indicó que los peruanos en ese momento creían en la “justicia de su causa” y que "buscaban un ordenamiento más equitativo, más digno, más auténticamente estable”.


Video Recomendado

Lazy loaded component