FIL 2019: José Ugaz, Hugo Coya y Ricardo Uceda estuvieron juntos en el conversatorio ‘La Corrupción en el Perú’ [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jul 2019 | 20:34 h
José Ugaz, Hugo Coya y Ricardo Uceda en el FIL 2019. Foto: Harold Quispe.

Autores de libros sobre corrupción hablaron de este gran problema que existe en el Perú en la charla de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Por: Harold Quispe

El exprocurador José Ugaz y los periodistas de investigación Ricardo Uceda y Hugo Coya estuvieron presentes en el conversatorio ‘La Corrupción en el Perú’ el pasado jueves 25 de julio en la Sala Blanca Varela en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019).

Los tres autores tocaron temas relacionados a los diversos episodios de corrupción en nuestro país presentando en sus libros con la colección Memoria Perú (Editorial Planeta) y contando todo el trabajo de investigación, las entrevistas, percances, y demás situaciones que pasaron para llevar a cabo sus obras.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa tiene quien le escriba

José Ugaz, conocido por oponerse a la intervención de poderes del régimen del expresidente Alberto Fujimori y su entonces asesor Vladimiro Montesinos, recordaba como ellos “sentían que nadie podía confrontarlos ni poner en riesgo su posición consolidada en el gobierno”.

Además, el jurista recordó como desmintió a Fujimori en conferencia de prensa, cuando este afirmaba que estaban en búsqueda de Montesinos. “Me llama Bustamante (ex ministro de justicia) para decirme que el presidente Fujimori había pedido mi renuncia y la frase que él uso fue muy simbólica y expresiva. Me dice que el presidente estaba furioso”, acotó.

PUEDES VER Fernando Iwasaki: “El cómic hace tiempo ya está en la literatura”

Por otro lado, Hugo Coya, quién moderaba la charla, preguntaba a Uceda, conocido por sus investigaciones militares, cómo es que desde su investigación pudo conseguir fuentes confiables para enterarse de la verdad sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Fue en el año 1992 cuando Henry Pease recibe un documento sobre cómo habría sido el asesinato y el entierro. Al parecer, le fue hecho llegar por miembros del Grupo de Sardina Cedom, quienes conocían que estaba pasando. Posteriormente, conocí a Jesús Sosa miembro del Grupo Colina, de quién yo tenía información que estaba peleado con Santiago Martín quién era el líder”, contó el periodista.

Por último, reveló cómo es que miembros del Ejército Peruano le decían que “se cuidara” ya que aseguraban que lo “iban a buscar”.

Final

La presentación concluyó con el aplauso y ovación de todos los presentes, agradeciendo la breve, pero satisfactoria charla que sostuvieron los escritores. Y es que cada uno redescubre la historia republicana peruana a través de hechos que muchos no desean volver a pasar. José Ugaz con su libro Caiga quien Caiga, Hugo Coya con Polvo en el Viento y Ricardo Uceda con Muerte en el Pentagonito.

Lazy loaded component

Video Recomendado