EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

¿Cuál es el origen del nombre Perú?

¿Cómo se originó el nombre de Perú? Cronistas revelan la procedencia.
¿Cómo se originó el nombre de Perú? Cronistas revelan la procedencia.

La procedencia de “Perú” tiene varias versiones, algunas llenas de misticismo y otras basada en relatos de los primeros españoles que pisaron América.

Diversas hipótesis se manejan respecto al nombre Perú’, pero la historia que más se ha compartido indica que la denominación nació en 1523 durante la expedición de los españoles en Panamá y su intención de viajar hacia América del Sur en busca de oro.

Así como el nombre de las personas tiene un significado dependiendo de su origen, lo mismo ocurre con la de los países. Tal es el caso de Perú, nación sudamericana que cada 28 de julio cumple un año más de independencia.

PUEDES VER Fiestas Patrias 2019: ¿Cuál es la verdadera historia de la bandera peruana?

De acuerdo a las crónicas de San Bartolomé de las Casa, el colono Vasco Núñez de Balboa escuchó que existía un imperio donde existía gran cantidad de oro y plata situado en el mar del sur (Océano Pacífico). Este jefe del caudillo finalmente fue acusado de conspiración y lo condenaron a muerte. En 1522, Pascual de Andagoya intentó viajar más allá del Golfo de San Miguel (sureste de Panamá) que en ese tiempo recibió el nombre de “Birú”.

Durante las expediciones de Andagoya y posterior a ello, la denominación ‘Birú’ fue cambiando a sus variantes como “Virú, Berú o Pirú”, las cuales provenían de las lenguas chocó, pertenecientes a los dialectos de lenguas indígenas de Panamá, Colombia y Ecuador.

Por otro lado, se conoce que el capitán español Gaspar de Morales recibió por esas épocas informes sobre la existencia de un cacique gran señor llamado Birú, quien vivía en territorio oriental del Océano Pacífico.

PUEDES VER Símbolos patrios del Perú: ¿cuál es su historia e importancia?

Finalmente, cuando Francisco Pizarro se embarcó hacia el sur para invadir tierra incas (1532), el territorio ya se había establecido con el vocablo Perú. Según el libro Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilazo de la Vega, cuando los españoles pisaron tierras incas se toparon con un grupo de locales a quienes le consultaron con señas sobre el nombre del lugar.

Origen del nombre Perú: ruta española en América

Sin poder comunicarse correctamente, el indígena por temor "respondió con su propio nombre diciendo ‘Berú’, y añadió otro y dijo Pelú. Quiso decir: “si me preguntas cómo me llamo, yo digo Berú y si me preguntas dónde estaba, digo en el río ‘Pelú’”, refiere los relatos del autor peruano.

Francisco Pizarro llamó Tumbes a las zonas invadidas, tal como revelan algunos documentos oficiales de la época; sin embargo, en 1934 pasó a llamarse definitivamente Perú. Desde ese entonces, no ha cambiado.

Para los historiadores de de la Universidad de Oxford, el origen del nombre de Perú proviene de “Birú” que significa “Río”. Además, indican que en el tiempo de la colonización, los locales se referían a tierras aledañas al sur y sin explorar con el mismo apelativo.

Lazy loaded component