La “última carta de Gabriel García Márquez” compartida en Internet es falsa

En las redes sociales vuelve a circular una “carta de despedida” que el Nobel colombiano García Márquez, supuestamente, envió a sus amigos cuando se enteró que tenía cáncer.

La República
22 07 2019 | 13:18h

Cinco años después de la muerte de Gabriel García Márquez, usuarios de las redes sociales siguen atribuyéndole un poema conocido popularmente como ‘La marioneta’, aunque su autor le puso otro título.

El texto es presentado como una “carta de despedida” a sus amigos, escrito, supuestamente, cuando Gabriel García Márquez se retiró de la vida pública, tras enterarse de que tenía cáncer linfático, allá por los años 1999 y 2000.

Así comienza este poema titulado por su verdadero autor como ‘Si yo tuviera vida’. El hombre que escribió esas líneas es el ventrílocuo mexicano Johnny Welch.

PUEDES VER Obra de García Márquez en cuentacuentos

Durante una entrevista, publicada el 10 de diciembre del año 2000 en la página web de El Tiempo, un periodista le preguntó a Gabriel García Márquez por el poema apócrifo que circulaba en Internet, en el que supuestamente se despedía de la vida.

“Lo único que me preocupa es que me muera por la vergüenza de que crean que yo escribí algo tan cursi. Lo leí hace poco, y lo que más me sorprendió es que mis lectores pudieran creer que fue escrito por mí. La única explicación que se me ocurre es que alguien está recibiendo mucho dinero por la divulgación”, respondió el Nobel colombiano. “Ni siquiera se tomó el trabajo de escribirlo, porque es un texto robado: el verdadero autor es un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco, y no tiene nada que ver con la divulgación”, aclaró.

Johnny Welch confirmó a noticiario Monitor que él era el autor del poema, según AFP. El ventrílocuo mexicano señaló que el texto pertenece a su libro Lo que me ha enseñado la vida, escrito para y “en colaboración” con su marioneta ‘El Mofles’.

Johnny Welch y Mofles la marioneta

Según Clarín, tras conocer la declaración del escritor colombiano, el ventrílocuo Johnny Welch lamentó las palabras del Nobel colombiano. “A mí me duele profundamente que el señor García Márquez diga que él no se atrevería a escribir una cosa tan cursi, pero respeto su opinión”, dijo.

Gabriel García Márquez, Gabo para sus amistades, resolvió reunirse con Johnny Welch. En junio del 2001, el Nobel que no escribía poemas y el ventrílocuo que se expresaba mediante su marioneta se burlaron en tierras mexicanas sobre la gran bola de nieve que había alcanzado la confusión de la autoría del conmovedor ‘Si yo tuviera vida’.

Gabo, la marioneta 'El Mofles' y Johnny Welch

PUEDES VER Reúnen frases y refranes de García Márquez en libro

Poema ‘Si yo tuviera vida’ recitado por la marioneta ‘El Mofles’


Video recomendado