Yuyachkani vuelve con “Discurso de promoción”, una obra que mira al Bicentenario

Óscar Miranda
19 Jul. 2019 | 15:37h

Yuyachkani, uno de los grupos teatrales más emblemáticos del país, celebra su 48 aniversario reponiendo desde hoy, en una temporada corta y extraordinaria, su impactante obra “Discurso de promoción”.

Se trata de un montaje que, haciendo uso de las artes escénicas, las plásticas y la performance, revisa con ojo crítico algunos de los mitos y personajes principales de la historia republicana.

El escenario es la Casa Yuyachkani, en Magdalena del Mar, que para el efecto se convierte en el Colegio Nacional 2021, donde se realiza una actividad pro fondos de los alumnos de quinto de secundaria.

El “discurso de promoción” de los estudiantes interpela la historia oficial, esa que nos enseñaron en el colegio, la que solo muestra a los grandes héroes y esconde las fracturas sociales de un país en conflicto.

Fruto de un laboratorio de exploración escénica realizado a lo largo de 14 meses, la obra fue estrenada en mayo de 2017. Esta vez regresa por Fiestas Patrias para una temporada de solo siete funciones.

Los amantes del teatro de Yuyachkani, político, experimental, siempre reflexivo y apasionado, podrán verla desde hoy hasta el domingo 21 y desde el viernes 26 hasta el lunes 29, a las 8 de la noche.

Quince artistas en escena, entre músicos, performers y actores y actrices como Ana Correa, Teresa Ralli, Rebeca Ralli, Augusto Casafranca y Julián Vargas, bajo la dirección de Miguel Rubio.